Andalucía.- Cuatro donaciones permiten realizar 13 trasplantes de órganos en 24 horas

Actualizado 19/05/2011 16:27:47 CET

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital La Axarquía de Málaga han registrado cuatro donaciones multiorgánicas, que han posibilitado la realización de 13 trasplantes de órganos en sólo 24 horas, según ha informado la Consejería de Salud en una nota.

Además, Salud ha resaltado que es la primera vez en la historia de la Coordinación Autonómica de Trasplantes que en un único centro, el Hospital Puerta del Mar, concentra tres donaciones multiorgánicas y la realización de seis trasplantes renales en tan corto plazo de tiempo.

Las donaciones, que tuvieron lugar entre la tarde del día 17 y la del 18 han permitido mejorar la calidad de vida de 21 personas gracias a la solidaridad de las familias que deciden la donación de sus familiares fallecidos.

Además de en el Puerta del Mar, los trasplantes se han llevado a cabo con éxito en hospitales de Sevilla, Córdoba, Málaga y Valladolid. En total, se ha registrado la donación de dos corazones, tres hígados, ocho riñones y ocho córneas, que han posibilitado por el momento 21 trasplantes, lo que ha implicado la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por más de medio centenar de profesionales de los otros centros implicados.

Por ello, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha destacado el "extraordinario trabajo" realizado por todos los equipos de trasplantes implicados, especialmente los del Hospital Puerta del Mar, "donde se han utilizado varios quirófanos de forma simultánea para dar una impecable respuesta a una situación excepcional".

DATOS PRIMER TRIMESTRE 2011

En el primer trimestre de 2011, los hospitales públicos andaluces han realizado 164 trasplantes, gracias a la solidaridad que han mostrado las familias que han autorizado las 65 donaciones de órganos y tejidos que se han realizado en estos meses, lo que supone 12 donaciones más que en el mismo periodo de 2010. La tasa actual de donaciones se sitúa en 31,1 donantes por millón de población, más elevada que las de todos los países de la Unión Europea (media de 18 donantes).

En concreto, se han practicado 97 injertos de riñón (cuatro de ellos a niños y siete procedían de un donante vivo). Asimismo, se han efectuado 45 trasplantes de hígado (dos a menores), ocho de corazón, seis de pulmón y ocho de páncreas.

Por hospitales, el Reina Sofía de Córdoba llevó a cabo 44 trasplantes, de los que dos fueron a menores. En concreto, se realizaron en este hospital 17 trasplantes renales, 12 de hígado (dos de ellos infantiles), cuatro de corazón, seis de pulmón y cinco de páncreas. En Sevilla, el equipo trasplantador del Hospital Virgen del Rocío realizó 38 injertos: 24 de riñón (de ellos tres fueron infantiles y uno de donante vivo), 10 de hígado y cuatro de corazón.

Por su parte, el Hospital Regional de Málaga realizó 34 trasplantes, de los que 18 fueron renales (de ellos, uno fue birrenal, uno infantil y uno de donante vivo), 13 hepáticos y tres de páncreas. El Hospital Virgen de las Nieves de Granada realizó 23 trasplantes, 13 de riñón (de los cuales cuatro fueron de donante vivo) y 10 de hígado. Por último, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevó a cabo 25 trasplantes de riñón, uno de ellos de donante vivo.