SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Sector Sanidad del sindicato CSI-F en Sevilla, Fernando Castelló, instó hoy al Gobierno andaluz a que siga la senda marcada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que próximamente llevará a su Cámara autonómica una ley que investirá a los profesores de educación madrileños como "autoridad pública", y haga lo propio con los profesionales sanitarios de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, Castelló aludió a los últimos episodios de violencia y agresiones cometidos contra profesionales sanitarios de Sevilla por usuarios de la sanidad pública, un fenómeno "que está llevando el miedo a nuestros profesionales que incluso temen denunciar sus casos a los tribunales", advirtió.
El dirigente sindical, que aludió a los recientes casos de agresiones contra médicos de los centros de salud de Palmete, Torreblanca y La Campana, apostó por "revestir de autoridad" a estos profesionales, "que van desde el médico, pasando por la auxiliar y hasta el pinche de cocina de nuestros centros sanitarios, que son los que verdaderamente están manteniendo en pie nuestro sistema sanitario".
De igual modo, instó a la Consejería de Salud andaluza a que "actúe de oficio" cuando se comete una agresión contra un profesional presentando la propia Administración una denuncia contra el presunto agresor "y no se limite sólo a ofrecer sus servicios jurídicos al profesional, siendo éste el que en última instancia tenga que poner la denuncia".
"El SAS debe de poner las demandas por agresión de oficio y sin que sea el propio profesional el que lo tenga que hacer, ya que, en muchas ocasiones, los profesionales no denuncian por miedo a llegar a los juzgados", esgrimió.
De hecho, sostuvo que desde su sindicato "es lo que venimos haciendo cuando nos presentamos como acusación popular en un caso de agresión, al margen de que ofrezcamos además nuestros servicios jurídicos al profesional agredido y pertenezca o no al sindicato", declaró.