SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria EPES-061, Luis Olavarría, ha asegurado que el cronograma previsto para completar la red de helipuertos del ente público en la comunidad "no se verá afectado por los recortes", al igual que "los programas de renovación tecnológica y funcional que necesita el 061 en sus centros coordinadores, como por ejemplo los soportes que permiten la historia clínica digital en las UVI móviles o los terminales inteligentes para la navegación dentro de las ambulancias".
Olavarria, que ha recordado que desde 2009 ya se han puesto en funcionamiento un total de 23 helipuertos dentro del proyecto de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que el resto de superficies a completar que estaban inicialmente proyectadas, "hasta un total de medio centenar, se seguirá haciendo".
De hecho, ha anunciado que "para este cuatrimestre" ya hay previstas la construcción de otras cinco nuevas helisuperficies "que ya se encuentran en fase de adjudicación". En concreto, esos cinco nuevos helipuertos se ubicarán en Aroche, Cumbres Mayores, Ayamonte y Calañas, en la provincia de Huelva, y Ubrique en Cádiz.
También para el próximo año ha avanzado la construcción de otra decena de helipuertos en Linares, hospital neurotramotológico, Villanueva del Arzobispo, Jódar y Orcera, en Jaén, así como en las localidades de Olvera y Medina-Sidonia, en Cádiz; y de Huéscar, Cadiar y Ugijar, en Granada. El helipuerto del hospital de Jerez (Cádiz), cuyo proyecto de construcción está realizado, se encuentra en fase de aprobación por Aviación Civil.
"El cronograma para los próximos años no se verá afectado por el tema de los recortes", ha reiterado Olavarria tras citar los casos de estos 15 nuevos helipuertos que verán la luz de forma más próxima, toda vez que ha recordado la inversión global de este proyecto de creación de helisuperficies cuenta con 5,4 millones de euros. Este montante está cofinanciado con fondos FEDER.
desde 2009 y hasta la fecha --sin contar los pendientes-- se han puesto ya en funcionamiento un total de 23 helipuertos, situados en el Hospital de Baza (Granada), en el Hospital Comarcal Punta de Europa de Algeciras y en la localidad de Villamartín, en Cádiz; en el Hospital de la Inmaculada en Huércal Overa y en los municipios de Pulpí, Vera, Serón, María, Laujar de Andarax y Abrucena, en Almería; en el Hospital Reina Sofía, en el Hospital de Montilla y en la localidad de Hinojosa del Duque, La Rambla, Fuente Obejuna, La Carlota, Villanueva de Córdoba y Baena, en Córdoba; en el Hospital de en Osuna (Sevilla); en el ubicado en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y en las localidades de Satisteban del Puerto y Porcuna, en Jaén; y en Puebla de Guzmán en Huelva y el Hospital Virgen de la Victoria, en Málaga.
Completan este conglomerado de dispositivos otras 23 helisuperficies (ya no dependientes de EEPES-061) ubicadas en distintos centros hospitalarios de la red pública andaluza.
CARACTERÍSTICAS DE LOS HELIPUERTOS
Estos helipuertos disponen de un sistema de balizamiento específico para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061 formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie.
Toda esta iluminación puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto, que dispone de áreas de aproximación y despegue sin obstáculos, tal y como establece la normativa en vigor.
El objetivo es establecer zonas de aterrizaje que permiten agilizar y reducir los tiempos de traslado de pacientes en situaciones críticas.
OTROS PROYECTOS
Olavarria también ha destacado en su entrevista con Europa Press la nueva versión en red de comunicación para los centros coordinadores, "con una inversión tecnológica que está asegurada". De hecho, ha precisado que "ya está ejecutado casi 1,8 millones de euros" para este programa de centros en red.
Según ha explicado, este programa en red permite que los centros coordinadores del 061 que existen en cada provincia puedan prestarse ayuda mutua si un centro necesita de la ayuda de otro centro que esté próximo, "por ejemplo porque se 'caiga' una subestación de red eléctrica y no pueda operar las órdenes de mando".
"Ese centro (el que presta la ayuda) podría así asumir de forma momentánea toda las funciones de coordinación del centro que ha sufrido ese corte de suministro eléctrico, por ejemplo con un desvío de llamadas y de respuesta de los recursos asistenciales". También se puede usar "para picos asistenciales de un centro coordinador, que pida ayuda al mas próximo".
Del mismo modo, ha aludido al Proyecto Commonwell, cuyo propósito es la mejora de la calidad de vida y el mantenimiento del máximo nivel de independencia posible en el grupo de personas mayores no institucionalizadas y de aquellas afectadas por patologías crónicas "mediante la integración de tecnologías TIC en el cuidado social y de salud actualmente prestado".
Mediante este sistema de teleasistencia se pretende prolongar el máximo tiempo posible en que estas personas puedan seguir viviendo en su propio domicilio, integrando el manejo de su patología crónica en su actividad rutinaria diaria y evitando el progreso de patologías adicionales asociadas al aislamiento social, como puedan ser la ansiedad y la depresión.
En colaboración con la Fundación Andaluza de Servicios Sociales (FASS), este proyecto de EPES propone un sistema que supere la actual coordinación y derivación de las demandas de asistencia por emergencias realizadas por los usuarios del servicio de Teleasistencia en Andalucía.
El nuevo gerente de EPES también ha aludido a otro proyecto de cooperación con El Salvador para la puesta en marcha del sistema de emergencias de ese país, "que usará la misma tecnología y métodos de trabajos que usamos en EPES-061".