MONTILLA (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Montilla (Córdoba) está implantando un nuevo sistema que mejora la seguridad de los pacientes a los que se les inserta un catéter en vías centrales en cualquiera de las áreas del centro, especialmente en las áreas de Críticos, Urgencias y Quirófano, que son las que más actuaciones de este tipo realizan.
Para ello, los profesionales del centro han recibido una formación específica dirigida a facilitar intervenciones estandarizadas conforme a un modelo, con una definición clara de cuál debe ser la inserción y el manejo seguros de catéteres.
Asimismo, el centro está realizando un seguimiento de todos los que se insertan, a través de una lista de comprobación con cada uno de los pasos y un registro para proceder luego a su análisis y comparación conforme se vayan disponiendo de ellos en todo el sistema sanitario público de Andalucía.
Con esta iniciativa, los profesionales del centro montillano se suman a un proyecto de ámbito internacional denominado 'Bateremia Zero' y desarrollado por la Consejería de Salud, en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, según informó hoy en una nota la propia Junta .
En concreto, se trata de un proyecto que tiene como objeto reducir al mínimo el número de infecciones que se registran en los centros sanitarios y, específicamente, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Esta iniciativa está coordinada también por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias y supervisada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con participación del Ministerio de Sanidad.
Para realizar este trabajo, el Hospital de Montilla ha constituto un equipo de trabajo compuesto por José Luis Zambrana, la directora de Cuidados de Enfermería, Carmen Alba, el director de la Línea de Procesos de Cuidados Críticos y Urgentes, Emilio del Campo, la preventivista, Pilar Fernández, el supervisor de la Unidad Especial y Urgencias, Joaquín Blanca, el enfermero de Medicina Preventiva, Rafael Muñoz, el farmacéutico Joaquín Herrero, el intensivista Manuel López Obispo y el coordinador de Calidad de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, Rafael Romero.
Este equipo liderará el proceso, y elevará los resultados a la coordinación nacional e internacional, tras los 18 meses de seguimiento.
-. Firma: JMC .-