SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha convocado tres nuevas plazas para investigadores posdoctorales que estén interesados en participar en el Programa de Especialización en Técnicas de Reprogramación Celular en la Universidad del Estado de Michigan (EEUU).
El programa, cuyas convocatorias tienen carácter bienal, contempla que la persona seleccionada se beneficie del período de aprendizaje en el Laboratorio de Reprogramación Celular de la Universidad del Estado de Michigan durante dos años, aunque con el compromiso del retorno del beneficiario a la red de centros de investigación y asistenciales del sistema sanitario público de Andalucía por un periodo mínimo de cinco años, según recordó hoy en un comunicado la Junta.
Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Progreso y Salud, se orienta al incremento de una masa crítica en Andalucía competitiva a nivel internacional en el marco de las terapias avanzadas, especialmente en lo que respecta a la línea de investigación en terapia celular y medicina regenerativa.
Este programa se puso en marcha en 2008 gracias a la firma de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y el Laboratorio de Reprogramación de la Universidad de Michigan, dirigido por el profesor José Cibelli, también director científico asociado del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa. De hecho, este experto se encargará de tutorizar y evaluar la formación de los investigadores beneficiarios del programa.
Aquellos profesionales que estén interesados en concurrir a esta convocatoria deberán tener el título oficial de Doctor (obtenido en los últimos cinco años) y poseer publicaciones originales como primer autor en el ámbito de la Biología Molecular y Celular, entre otros requisitos que se podrán consultar en la web de la Fundación Progreso y Salud 'www.juntadeandalucia.es/fundacionprogresoysalud', a través de la sección de ofertas de empleo hasta el 30 de enero de 2010.
FORMACIÓN Y RETORNO
Los investigadores postdoctorales seleccionados para estas tres plazas se implicarán en algunos de los proyectos de investigación de ámbito internacional dirigidos por el profesor Cibelli en el campo de la reprogramación celular.
Una vez finalizada esta fase de dos años, los investigadores retornarán a centros sanitarios o de investigación del sistema sanitario público de Andalucía para llevar a cabo proyectos de investigación en Salud relacionados con la aplicabilidad terapéutica de las células madre y, especialmente, en los mecanismos de reprogramación celular que permiten que una célula adulta pueda volver a la fase inicial de su estadio de desarrollo o diferenciarse en un tipo celular distinto.
Este esquema de incorporación a un centro del sistema andaluz, incluyendo un periodo de especialización en el extranjero, no sólo posibilita que los profesionales que desarrollen su trabajo en la red sanitaria de Andalucía amplíen sus conocimientos en centros internacionales relevantes en materia de investigación en Salud, sino que además se fomentan las colaboraciones científicas futuras entre grupos de investigación.
Este programa es una de las acciones encaminadas a la movilidad y promoción del talento investigador en la sanidad andaluza. En este sentido, los investigadores también tienen a su disposición el Programa de Movilidad con los NIH (National Institutes of Health) de Estados Unidos, para la formación y retorno de investigadores en las áreas de investigación priorizadas por el gobierno andaluz (cuyos periodos de inscripción están abiertos de manera permanente desde 2008) y el Programa de Movilidad en Nanomedicina, que ofrece a los investigadores la posibilidad de realizar estancias breves y de perfeccionamiento postdoctoral en centros internacionales de referencia en este ámbito.
A estos tres programas de movilidad se suman las ayudas que convoca la Consejería de Salud anualmente para la realización de actividades y estancias formativas en centros de reconocido prestigio investigador.