Andalucía.- La consulta en Internet sobre lista de espera quirúrgica recibe más de 250 peticiones sólo en una semana

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 15:47

SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo servicio puesto en marcha por la Consejería de Salud para que los ciudadanos puedan consultar su situación personal en la lista de espera quirúrgica a través de Internet ha recibido, en la primera semana de funcionamiento, un total de 252 consultas de usuarios con inscripciones en el Registro de demanda quirúrgica.

Este servicio, con el que se pretende incrementar la información que se ofrece a los ciudadanos sobre su situación en la lista de espera quirúrgica, se puede acceder a través de las páginas web 'www.juntadeandalucia.es/salud' y 'www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud'.

En concreto, esta consulta se realiza a través de la oficina virtual 'Intersas', donde se accede al apartado lista de espera quirúrgica, que ofrece información general y una sección específica de 'trámite en línea'.

En dicha opción de 'trámite en línea', el ciudadano puede conocer su situación personal en el Registro de demanda quirúrgica y para ello es necesario el uso del certificado digital, con el objetivo de garantizar la máxima confidencialidad en esta consulta, puesto que se manejan datos clínicos especialmente protegidos.

En la información que se ofrece al usuario, siempre obtenida mediante el uso del certificado digital, aparece el centro donde se realizó la inscripción en el Registro de demanda quirúrgica, la fecha de inscripción, el centro hospitalario en el que se prevé la intervención quirúrgica, el tiempo máximo de respuesta garantizado y los días transcurridos de tiempo de garantía.

Además, según las circunstancias de cada caso, se indica también si el paciente tiene vigente o no la garantía y si se encuentra en alguna de las circunstancias que impiden la programación de la intervención de manera transitoria (por decisión propia o circunstancias clínicas).

Junto a esta nueva medida de transparencia, aquellas personas en las que se supere el tiempo máximo de espera establecido y que mantengan la garantía vigente reciben en sus domicilios una carta en la que se les informará de su situación y de que tienen derecho a acudir a un centro privado para solucionar su problema de salud con cargo a la Junta de Andalucía.