Andalucía.- El Consejo de Médicos crean una agencia andaluza de arbitraje sanitario para resolver sus conflictos

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 16:16

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha puesto en marcha una 'Agencia de Arbitraje Sanitario en Andalucía', un instrumento que pretender ser una "alternativa eficaz" para resolver cualquier conflicto relacionado con el ejercicio de las competencias sanitarias, según ha resaltado este lunes la citada institución colegial.

Este sistema de arbitraje, que estará operativo a finales de año, contará con la participación "de todos los actores de la práctica sanitaria" y tratará de "dar agilidad" a los posibles conflictos competenciales, ya que se pretende que en un máximo de seis meses el conflicto quede resuelto.

Según la entidad colegial, entre las ventajas que tendrá esta agencia de arbitraje se encontrarán la propia "especialización" del árbitro o los árbitros que examinen la cuestión, la "confidencialidad" con la que se tratará el problema dado o la "ventaja" que proporcionará "tener un laudo arbitral con los efectos de una sentencia judicial".

Además, este sistema permitirá que desde el mismo momento que médico y paciente firmen el consentimiento informado sus divergencias podrán ser tratadas y resueltas por dicha Agencia, por lo que, con independencia de la labor mediadora, el arbitraje se convertirá "en el medio preferente de resolución del conflicto".

Esto conllevará, según ha admitido desde el propio Consejo Andaluz de Médicos, un ejercicio de "responsabilidad mutuo" y la apuesta por un escenario de eficiencia y agilidad.

En cuanto a su composición, esta Agencia dará cabida a representantes de los sectores profesionales, así como a consumidores, pacientes y usuarios de la sanidad en general. Todo ello, han puntualizo desde el seno del Consejo Andaluz de Médicos, con independencia de que los árbitros que analicen y decidan sean expertos juristas y sanitarios.