Andalucía.- La comunidad acogerá el primer programa en España para formar a profesionales en terapias avanzadas

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 11:53

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comunidad andaluza acogerá el primer programa de formación específica para profesionales en terapias avanzadas que se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Salud. La Consejería de Salud, a través de la a Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y junto a la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio del ramo, han puesto en marcha este programa de formación, que se ocupará también a preparar a los profesionales en la producción de medicamentos en este ámbito.

Para esta actividad docente, única en España, se contará con las instalaciones del Centro Multifuncional para la Simulación y Tecnologías de Innovación (CMAT) de Granada, que se está dotando de unas dependencias adecuadas a las líneas estratégicas del plan formativo, incluida una sala blanca para la producción de estas terapias.

La idea de este programa de formación es ofrecer una especialización teórica y técnica al personal que trabaja o quiere trabajar en el campo de la investigación clínica y la producción de medicamentos en terapias avanzadas: terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos.

Contempla siete cursos distintos y se estructura en torno a 14 módulos teóricos y nueve prácticos que comenzarán en octubre y concluirán en junio de 2010.

En concreto, esta iniciativa docente está dirigida a licenciados, diplomados y técnicos de laboratorio con titulación de formación profesional de grado superior y el plazo de solicitud finaliza el próximo 13 de septiembre. La selección de los alumnos (quienes tienen la posibilidad de optar a una beca, asignada según currículum vitae) se hará en función al orden de presentación de las solicitudes y la adecuación del currículum al programa de formación por el que se opta.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

El programa contempla siete cursos de formación distintos: Dirección Técnica de Laboratorio Farmacéutico de Terapias Avanzadas (665 horas), Responsable de Producción Farmacéutica de Terapias Avanzadas (515 horas), Responsable de Control de Calidad Farmacéutica de Terapias Avanzadas (510 horas), Responsable de Garantía de Calidad de Laboratorio Farmacéutico de Terapias Avanzadas (315 horas), Técnico de Producción Farmacéutica de Terapias Avanzadas (315 horas), Técnico en Control de Calidad Farmacéutica de Terapias Avanzadas (375 horas) e Investigación Clínica con Medicamentos de Terapias Avanzadas (170 horas).

Todos ellos se estructuran en módulos teóricos y prácticos constituyendo diferentes itinerarios formativos en función del perfil profesional al que va dirigido.

Además, el diseño modular del programa permite realizar los cursos completos o sólo módulos concretos aunque, debido a que el aforo es limitado, se dará prioridad a las solicitudes de los cursos en su totalidad.

En el marco de los contenidos teóricos se tratarán conceptos básicos y avanzados en biología celular y en genética aplicada, además de temas como la fabricación de medicamentos, el marco legislativo en los ensayos clínicos, controles ambientales y validaciones de instalaciones y equipos o los sistemas de calidad de la industria farmacéutica aplicados a terapias avanzadas, entre otros.

Por su parte, el marco práctico contempla la fabricación de un medicamento de terapias avanzadas, la elaboración de un protocolo clínico, la elaboración de un dossier de un producto de investigación, la preparación de una memoria técnica de un laboratorio farmacéutico de estas características y la preparación de la evaluación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los alumnos que realicen alguno de los siete cursos que ofrece el Programa de Formación en Terapias Avanzadas tendrán la oportunidad de desarrollar las clases en las instalaciones del CMAT. En este centro, la Consejería de Salud está habilitando una sala blanca que recreará con exactitud las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas, lo cual enriquece la formación práctica del programa formativo. En este centro granadino, además, existen otras instalaciones que permiten la realización, no sólo de las clases prácticas específicas con equipamiento concreto para cada uno de los programas de formación, sino también de las clases teóricas.

Las salas blancas son instalaciones adaptadas para la fabricación de medicamentos, en este caso de terapias avanzadas, que vayan a ser utilizados en seres humanos, ya sea en fase de investigación clínica o como tratamiento. Estas dependencias cumplen unos requisitos muy específicos, siguiendo normas de correcta fabricación o GMP (Good Manufacturing Practices) y han de contar con la validación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Estas instalaciones con fines fundamentalmente formativos, sin precedentes en el ámbito español, se unen a la red de 12 salas blancas previstas por la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y distribuidas en ocho centros del sistema sanitario público en cuatro provincias: Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.