Andalucía.- Completan la implantación de desfibriladores en todos los centros sanitarios andaluces con 455 dispositivos

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 18:41

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha completado la implantación en los centros sanitarios públicos de Andalucía de desfibriladores semiautomáticos externos para poder actuar con inmediatez en caso de que se produzca una parada cardiorrespiratoria en cualquier espacio sanitario. En concreto, se han distribuido 455 desfibriladores en distritos, hospitales y áreas de gestión sanitaria de las ocho provincias andaluzas.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra este domingo y que tiene por lema 'Trabajo con corazón. Lugar de trabajo saludable', Salud explicó que esta dotación viene a sumarse a los 1.160 desfibriladores semiautomáticos que ya había repartidos en centros de atención primaria, hospitales, consultas de especialidades, centros de transfusión sanguínea y red de transporte urgente (aérea y terrestre).

De hecho, en los dos últimos años la Consejería de Salud ha invertido cerca de un millón de euros en dotar a todos sus centros con estos aparatos, según informó hoy en un comunicado.

Esta actuación es uno de los objetivos del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías y del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, que a través del Proyecto Davida viene desarrollando actividades formativas con los profesionales de los centros y con la población en general.

De los 455 nuevos desfibriladores semiautomáticos externos adquiridos, 87 se han repartido en Almería (76 en el Distrito de Almería, siete en el Área de Gestión Sanitaria Norte y cuatro en el Hospital Poniente).

Para los centros sanitarios de Cádiz, por su parte, se han destinado 56 (39 en el Distrito Jerez-Costa, 15 en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y dos en el Distrito Cádiz-La Janda).

Córdoba ha recibido por su parte 11 desfibriladores (seis el Distrito Córdoba y cinco el Distrito Córdoba Sur). Para Granada se han adquirido 146 (90 para el Distrito Metropolitano y 56 para el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada).

En Huelva se han distribuido 31 desfibriladores (25 en el Área de Gestión Sanitaria Sierra de Huelva-Andévalo Central, cuatro en el Distrito Huelva Costa y dos en el Distrito Condado-Campiña). A los centros sanitarios de Jaén se han destinado 12 (siete al Distrito Jaén Nordeste y cinco al Distrito Jaén).

Málaga, por su parte, ha recibido 62 desfibriladores (20 para el Distrito Costa del Sol, 15 para el Distrito Málaga, nueve para el Distrito Axarquía, ocho para el Área de Gestión Sanitaria Serranía, seis para Valle del Guadalhorce y cuatro para el Área de Gestión Sanitaria Norte).

Mientras que los 58 restantes se han repartido en Sevilla (24 para el Distrito Sevilla Sur, 14 para el Distrito Sevilla y 10 para el Área de Gestión Sanitaria de Osuna).

REANIMACIÓN EN MENOS DE UN MINUTO

Además, cinco hospitales andaluces han puesto en marcha un plan de reanimación cardiopulmonar que incluye un sistema de alerta para activar la respuesta al paciente que sufra una parada cardiorrespiratoria en las instalaciones del centro en menos de un minuto.

El Hospital de Montilla de Córdoba, el Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Costa del Sol de Málaga, el Virgen de las Nieves y el de Motril, ambos en Granada, son los centros que por el momento han adoptado esta medida, que evita el traslado del paciente y, por ende, la demora en la atención. Es decir, la persona que sufra una parada en cualquier espacio del hospital recibirá atención in situ.

Otro dos hospitales onubenses, dos más en Cádiz y otros tres en Málaga están en la actualidad trabajando en la implantación de este plan de reanimación cardiopulmonar.

FORMACIÓN DE SOPORTE

Para el manejo de los desfibriladores y la puesta en marcha de los protocolos intrahospitalarios de rápida asistencia, Salud ha desarrollado diversos talleres formativos dirigidos a los profesionales, al objeto de ampliar de manera continúa sus conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Actualmente, hay más de 1.000 profesionales instructores y monitores en esta materia, y cada año se forman 200 más, de manera que los conocimientos en estas técnicas alcancen a todos los trabajadores de los centros sanitarios públicos.