Actualizado 06/10/2010 13:41:26 +00:00 CET

Andalucía.- La cobertura vacunal en los niños andaluces menores de dos años alcanza el 97 por ciento

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha resaltado este miércoles que, gracias al programa de vacunación que tiene establecido su departamento, el cual sigue los criterios consensuados del Consejo Interterritorial de Salud, es "prácticamente imposible" encontrar a jóvenes afectados por las 12 enfermedades para las que inmuniza el calendario vacunal.

En concreto, el calendario andaluz cubre la difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen 'haemophilus influenzae tipo B' que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritis, además de la protección frente al virus del papiloma humano.

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud de la Cámara autonómica, Montero ha subrayado, igualmente, que la cobertura vacunal en los niños andaluces menores de dos años alcanza ya el 97 por ciento, es decir, "casi el cien por cien de los niños andaluces han sido inmunizados de estas 12 enfermedades contra las que protege el calendario vacunal".

En este sentido, ha explicado que la tasa de cobertura vacunal ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de casi el 46 por ciento en la década de los años 80 al 97 por ciento registrado en 2009.

Tras exponer estos resultados del programa de vacunación infantil, Montero ha recordado, tal y como ya ha presentado recientemente en rueda de prensa, la campaña de vacunación de adultos para esta temporada 2010-2011 y que se dirige fundamentalmente a los mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; a personas con problemas crónicos de salud; a personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos y a profesionales de salud y de servicios comunitarios.

También ha recordado la recomendación de la vacunación a mujeres embarazadas, en cualquier momento de su gestación, con el objetivo de prevenir la gripe en ella y el futuro recién nacido.

En total, la Consejería de Salud ha adquirido 1.435.141 dosis de vacunas contra la gripe, lo que ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros. La vacuna frente a la gripe de esta temporada es trivalente, es decir, ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 como frente a otras dos cepas (una segunda del tipo A y otra del tipo B), que han estado circulando en el Hemisferio Sur, donde ya ha comenzado la temporada de gripe.

La vacunación es la principal estrategia para la prevención de la gripe, ya que permite evitar en torno a un 50 a 60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

En los programas de vacunación de adultos, la sanidad pública andaluza inmuniza además contra la hepatitis A y B a los grupos con prácticas de riesgo de contraer esta enfermedad.