Andalucía.-Cirujanos del Virgen Macarena (Sevilla) intervienen con éxito a 250 pacientes con patología severa de columna

Hospital Virgen de la Macarena
EP
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 11:42

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Patología de la Columna Vertebral o Raquis del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, que dirige Manuel Rovira, ha atendido desde que comenzó su andadura el año pasado a un total de 600 pacientes, de los que 280 han sido intervenidos quirúrgicamente con éxito.

Este equipo de profesionales, formado por cirujanos ortopédicos y traumatólogos de reconocido prestigio, como José Jaime Quintana, Rafael Periáñez y Juan Huertas, atiende ya las patologías relacionadas con la columna vertebral, según ha informado este martes el citado centro.

De hecho, el alto nivel de complejidad para el abordaje de esta enfermedad hace que los profesionales de este área cuenten, en el zona quirúrgica, con el apoyo de un equipo multidisciplinar donde participan diferentes disciplinas como anestesiología, neurofisiología, radiología y enfermería especializada.

La mitad de las patologías de columna o raquis se deben a diversas causas como la degeneración originada por la acción de otras enfermedades que inciden en la columna, por involución típica del paso del tiempo, como la artrosis, artritis, desgaste articular, o por secuelas de traumatismos.

Otras enfermedades tienen su origen en los traumatismos de columna y, aunque suponen el 20 por ciento del total, actualmente van en ascenso. El 30 por ciento restante está constituido por deformidades, infecciones o tumores vertebrales, estos últimos tratados de forma multidisciplinar en coordinación con las unidades de Oncología Médica y Radioterapia.

INVESTIGACIÓN

Además, la Unidad del Raquis se encuentra actualmente trabajando en tres proyectos de investigación en distintas fases de aplicación. Por un lado, se está ejecutando el estudio sobre la artrodesis vertebral o fusión vertebral, que es la unión entre dos o más vértebras con el fin de conseguir estabilidad y quitar el dolor.

Otro de los proyectos en estudio se basa en obtener un nuevo tratamiento contra el dolor agudo en hernias discales con el objetivo de mitigar éste inhibiendo farmacológicamente el mediador del dolor. La tercera línea de investigación pretende valorar la eficacia de la intervención en las escoliosis (desviación de columna severa), en relación con la capacidad de movimiento y ejercicio físico del paciente.

Asimismo, dentro de la actividad formativa de la Unidad del Raquis, los profesionales que la integran acuden regularmente a reuniones y foros de expertos para su formación continuada como parte esencial para el perfeccionamiento de las técnicas de esta disciplina.

En este sentido, con una periodicidad semestral, se promueve la realización de jornadas multidisciplinares donde participan facultativos implicados en la patología de la columna: cirujanos ortopédicos, anestesistas, oncólogos, rehabilitadores y enfermeras que atienden directamente a estos pacientes.

En la última reunión celebrada a finales del mes pasado se debatieron los protocolos de actuación en fracturas, lesionados medulares, técnicas dinámicas en la columna y cirugía de grandes deformidades sin sangre, un tipo de intervención quirúrgica donde no es necesario transfundir al paciente.