Chamizo insta a Salud a que cree un programa de biomonitoriación de los niveles de exposición a contaminantes

Polo Químico de Huelva
EP
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 16:10

Pide también identificar los principales factores en el "exceso de mortalidad" en el occidente andaluz y no "aventurar hipótesis"

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz ha instado a la Consejería de Salud, en relación a la "situación ambiental" de la Ría de Huelva, a que cree un "programa continuo de biomonitorización de los niveles de exposición a contaminantes en la población", que contribuya a posibilitar la "detección precoz de daños en la salud" en la población de esta zona.

Según la resolución de la Oficina del Defensor, a la que ha tenido acceso Europa Press, entre las recomendaciones que eleva el organismo dirigido por José Chamizo se encuentran también la de "dilucidar de forma más precisa" la composición de las partículas existentes en la Ría, "estudiando con precisión el impacto real de las mismas".

Por ello, aboga por que el departamento que dirige María Jesús Montero analice "bajo qué condiciones climatológicas, con qué frecuencia, alcance y en qué lugares de la ría, impactan partículas finas y ultrafinas", así como la "carga contaminante" con la que cuentan.

Junto a ello, Chamizo apuesta por que se añadiese un estudio simultáneo en esas zonas de los niveles de exposición de la población, a través de biomarcadores.

Además, alude a la necesidad de que se considerase la dieta de esta población "como una posible fuente de exposición a sustancias contaminantes", por lo que también pide que se desarrollen "los estudios pertinentes para evaluar la presencia de contaminantes en alimentos".

Prosigue el defensor en su batería de recomendaciones que la Consejería de Salud debería de utilizar las "ventajas del marco normativo actual" para llevar a cabo también "estudios pertinentes de la exposición laboral en la industria de la ría".

Del mismo modo, pide al departamento que dirige María Jesús Montero que "implique" a los profesionales del sistema sanitario público andaluz en la "problemática de la ría", al objeto de que "colaboren en su gestión, tanto desde el punto de vista de la vigilancia de la salud, como de la difusión y transmisión de información".

EXCESO DE MORTALIDAD EN EL OCCIDENTE ANDALUZ

En cuanto al "exceso de mortalidad en el occidente de Andalucía", Chamizo también propone en su resolución recogida por Europa Press realizar estudios etiológicos de base individual "que permitan identificar los principales factores causantes del exceso de mortalidad y evitar aventurar hipótesis sin contrastar".

Dichos estudios, prosigue, "deberían considerar todos los factores posibles, estilos de vida, riesgos ambientales y laborales, factores socioeconómicos, la dieta, la calidad de la asistencia sanitaria y otros". También ahonda en la necesidad de estudiar el posible impacto de la forma de desarrollo social y económico "desde la perspectiva histórica" y su "posible impacto" en la salud y mortalidad actuales.

De igual forma, pide desarrollar una línea de investigación sobre el impacto de las condiciones de trabajo y riesgos laborales sobre la salud en Andalucía, "dada la falta tan acusada de información". Asimismo, aconseja "recabar información útil epidemiológica de los trabajadores de la industria".

En las zonas industrializadas, Chamizo pide "desarrollar una estrategia de investigación en salud ambiental específica, coordinada entre salud y medio ambiente", según concluye en sus recomendaciones.