Andalucía.- CCOO critica que el SAS pretende privatizar las lavanderías de los hospitales

Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 21:15

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Andalucía ha advertido este lunes que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende "externalizar" las lavanderías de todos los centros sanitarios públicos, una medida que, según los datos que maneja esta organización sindical, "afectaría a más de 600 trabajadores de los hospitales andaluces que verían modificadas sus condiciones laborales de forma significativa".

En un comunicado, CC.OO. asegura que ha tenido conocimiento de que la propuesta del SAS es consecuencia de un estudio de viabilidad realizado por una empresa externa, que propone como conclusión la privatización de estos servicios.

"Esta decisión unilateral supone un recorte innecesario de una parte importante del servicio público que presta el SAS y no puede tomarse al margen y sin el concurso de los representantes de los trabajadores y trabajadoras y fuera del ámbito normativamente establecido para la negociación", ha sostenido el secretario general de la FSS-CC.OO. de Andalucía, Humberto Muñoz.

Por ello, el dirigente sindical ha solicitado al director general de Personal y Desarrollo Profesional del SAS, Antonio Valverde, que convoque, "a la mayor brevedad posible", la mesa sectorial de Sanidad para que aclare si el SAS va a privatizar las lavanderías de los hospitales públicos.

Ha agregado que bajo esta media estarían afectados "centros en los que se han invertido importantes cantidades de dinero público para la modernización de sus instalaciones y la mejora de su eficiencia económica", entre los que ha citado los hospitales Reina Sofía de Córdoba, los sevillanos Virgen de Valme y Hospital Virgen o el granadino Virgen de las Nieves.

También afectaría a otros centros cuyas lavanderías "se encuentran infrautilizadas" y que "podrían asumir el lavado y planchado de otros centros sanitarios de su provincia (Hospital Virgen del Rocío y Hospital Reina Sofía)".