MÁLAGA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sección de Anestesiología Pediátrica del Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha puesto en marcha un registro de protocolos anestésicos llevados a cabo en pacientes pediátricos con enfermedades raras, con el fin de mejorar los procedimientos y técnicas anestésicas.
Asimismo, trata de disminuir o prevenir las complicaciones que pueden aparecer antes, durante o después de la cirugía en pacientes de alto riesgo. Este estudio obtuvo un premio en el VIII Congreso Nacional de Anestesia Pediátrica, celebrado a finales de 2010 en Murcia.
Para la Federación Española de Enfermedades Raras, estas son las que tienen una baja frecuencia o aparecen raramente en la población. Mientras en Europa se considera como enfermedad rara aquella que afecta a menos de uno de cada 2.000 ciudadanos, en España se estima que afecta a entre un seis a ocho por ciento de la población total.
Asimismo, 45 niños de los 4.532 pacientes pediátricos --el 0,99 por ciento-- que fueron intervenidos quirúrgicamente el pasado año bajo anestesia general tenían un diagnóstico de enfermedad rara, entre los que se excluye aquellos con cardiopatías, por tener ya un tratamiento específico, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
De esta forma, tanto los anestesistas de la sección de Anestesia Pediátrica del Materno Infantil, como la Sección de Pediatría de la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación tienen como objetivo final disponer de un registro nacional de protocolos anestésicos unificados en pacientes pediátricos con enfermedades raras y adaptados a cada situación especial, para conocer y compartir con los profesionales de otros hospitales infantiles, las técnicas y procedimientos utilizados en cada caso.
Según han explicado las mismas fuentes, en muchas ocasiones, pacientes con enfermedades raras que deben ser sometidos a procedimientos quirúrgicos con anestesia general, por problemas de salud ajenos a la propia enfermedad, presentan síntomas específicos que condicionan en gran medida las técnicas anestésicas. Así, el procedimiento anestésico se vuelve "muy complejo", suponiendo para los anestesistas pediátricos "un verdadero reto", que los especialistas solucionan aplicando las técnicas ya descritas para situaciones similares.
De esta forma, la Consulta de Preanestesia Pediátrica del Materno Infantil está llevando a cabo, desde el pasado año, el registro de cada uno de los pacientes diagnosticados de una enfermedad rara que han sido sometidos a anestesia general, su historia clínica, la intervención quirúrgica realizada, la técnica utilizada en cada procedimiento anestésico y los resultados obtenidos.