Andalucía.- El Carlos Haya (Málaga) incorpora el listado de verificación de quirúrgica a pacientes operados

quirófano
CEDIDA
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 13:29

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha incorporado en sus quirófanos el 'Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica' en formato electrónico, una herramienta destinada a los pacientes que se someten a una intervención en el centro sanitario.

Esta estrategia del Observatorio Andaluz de Seguridad del Paciente, que también está avalada por la OMS, tiene como objetivo incrementar la seguridad de los pacientes durante su tránsito por el sistema sanitario público andaluz.

En concreto, el listado de verificación de seguridad quirúrgica es un método de trabajo para cirujanos, anestesistas y profesionales de enfermería del área quirúrgica cuyo fin es mejorar la seguridad del paciente antes, durante y después de una intervención quirúrgica, mediante la cumplimentación y registro de actos clínicos que mejoran y garantizan la práctica asistencial.

Existe un listado de verificación específico para cada uno de los procedimientos quirúrgicos, tanto en cirugía mayor, cirugía menor y cirugía mayor ambulatoria, es decir, sin ingreso hospitalario.

Así, aspectos que forman parte del procedimiento quirúrgico como la administración de antibióticos para la prevención de infecciones, el contaje del instrumental utilizado o la identificación de muestras biológicas, son parte de los 19 ítems o controles de seguridad que se verifican, y registran, dentro del quirófano.

Si bien estos aspectos ya se venían realizando con anterioridad, ahora se recogen y registran de forma reglada en un documento, y en formato digital, con el consenso de todos los profesionales que intervienen en el proceso quirúrgico.

La aplicación informática de la lista de verificación quirúrgica está integrada en el programa de gestión que utiliza el centro sanitario y que aglutina toda la información sobre la actividad quirúrgica de los tres centros hospitalarios, Hospital General, Materno Infantil y Civil.

El formato digital supone, además, un avance en términos de seguridad para los pacientes, mejora la accesibilidad a la información para los profesionales que intervienen en el proceso, permite la explotación de datos para facilitar la gestión de los quirófanos y consolida al listado de verificación quirúrgica como una herramienta de calidad, al permitir valorar estadísticamente sus resultados en salud.

Actualmente, siete especialidades quirúrgicas ya están aplicando en sus quirófanos los controles de seguridad a través del formato electrónico, y se prevé que, a lo largo de este año, se vayan sumando el resto de especialidades hasta completar el total de 20 que oferta el centro sanitario en su cartera de servicios.

Todos los profesionales han recibido formación específica sobre los registros de de Seguridad Quirúrgica y cómo utilizar la aplicación informática para su implantación efectiva, que cuenta con la implicación de la dirección del centro sanitario, y en la que colaboran la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, y el Servicio de Tecnología y Sistemas de Información, dependientes de la Dirección de Innovación.

El año pasado este hospital malagueño llevó a cabo 29.762 intervenciones de cirugía mayor, de las que 13.296 se realizaron en la modalidad de cirugía mayor ambulatoria, y 4.983 intervenciones de cirugía menor.