Andalucía.-El H. Carlos Haya (Málaga) dquiere un nuevo ecógrafo tridimensional para el estudio anatómico de ano y recto

Actualizado 15/04/2011 17:37:17 CET
Un Especialista Del Hospital Regional De Málaga Trabajando Con Un Nuevo Ecógrafo
EUROPA PRESS/HOSPITAL CARLOS HAYA DE MÁLAGA

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del Hospital Carlos Haya de Málaga disponen de un nuevo ecógrafo endoanal tridimensional para la realización de estudios anatómicos del ano y recto, una mejora tecnológica que permite la captación de imágenes en diferentes planos y de mayor calidad que las del ecógrafo convencional.

De hecho, este dispositivo, que ha adquirido la Sección de Coloproctología del centro, permite un estudio más preciso para el diagnóstico de enfermedades anorrectales y del suelo pélvico. Así, con el nuevo equipo se obtienen imágenes en tiempo real y de forma más rápida, reduciendo el tiempo de exploración de 30 a 10 minutos, lo que conlleva una mayor comodidad para el paciente.

La renovación tecnológica que ha implicado la sustitución del ecógrafo endoanal de dos dimensiones por el tridimensional ha supuesto una inversión de unos 36.000 euros.

En general, las ecografías endoanales, convencionales y de 3D, son exploraciones utilizadas en el diagnóstico de pacientes con abscesos o fístulas --un 50 por ciento de las pruebas realizadas--, estudios del suelo pélvico cuando existe dolor y para valoración de la funcionalidad del esfínter --un 30 por ciento-- y, en el caso de patología tumoral, para determinar la fase de la lesión --en el 20 por ciento de los casos--.

Si se decide el tratamiento quirúrgico, la ecografía endoanal, acompañada de otras pruebas complementarias, ofrece una valiosa información a los cirujanos sobre el tipo de lesión, su volumen y su localización, permitiendo una mejor planificación de la cirugía.

Las ecografías endoanales se realizan de forma ambulatoria, no requieren preparación previa del paciente y, por lo general, no suponen molestia alguna, ya que la captación de imágenes se realiza por ultrasonido.

El complejo hospitalario fue el primer hospital andaluz en iniciar estos estudios con un ecógrafo convencional, en el año 2000, y desde entonces se han llevado a cabo más de 3.000 pruebas. En la actualidad, en el complejo hospitalario se realizan unas 400 ecografías endoanales al año.