Andalucía.-El Carlos Haya diseña la primera guía clínica para pacientes con infecciones de piel y partes blanddas

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 12:34

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ocho Servicios y Unidades de Gestión Clínica del Hospital Carlos Haya de Málaga, liderados por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica de este centro, han diseñado la primera guía clínica de actuación ante pacientes con infección de piel y partes blandas, que tiene como objetivo establecer mecanismos eficientes de coordinación entre los profesionales de las diferentes Unidades y Servicios implicados.

En este protocolo se incluye también las pautas de actuación de la denominada infección del pie diabético, es decir cualquier infección del pie de una persona con diabetes mellitus. La gran variedad de manifestaciones clínicas y grados de severidad de estos tipos de infecciones exige un abordaje multidisciplinar e incluye un lenguaje común y pautas de actuación consensuadas y coordinadas.

Debido a las grandes diferencias en cuanto al abordaje diagnóstico, terapéutico y al pronóstico, la guía clínica ordena y abarca todas las opciones de tratamiento quirúrgico y antibiótico de la infección y establece los mecanismos de coordinación entre todos los profesionales implicados.

Bajo el término genérico de infecciones de piel y partes blandas, tejido celular subcutáneo, fascias y músculos esqueléticos, se engloban un conjunto muy heterogéneo de las infecciones consideradas más prevalentes en el medio hospitalario y a su vez uno de los motivos más frecuentes de consulta en el área de Urgencias hospitalarias.

Un estudio en nuestro medio sobre 307 pacientes con infección de piel y partes blandas determinó que el 44 por ciento requirió algún tratamiento quirúrgico y el 9 por ciento tuvo lesiones con necrosis (tejido muerto, sin vida).

Las infecciones se clasifican en función de sus manifestaciones clínicas, potencial gravedad, grado de severidad y necesidad de tratamiento médico o médico-quirúrgico, más o menos complejo. En el diagnóstico lo más importante es determinar si existe necrosis, la profundidad de la lesión y el grado de afectación del estado general del paciente.

Algunas infecciones suelen tener buen pronóstico, no siendo necesario ningún tratamiento quirúrgico. Sin embargo, en los casos graves el diagnóstico precoz y tratamiento más agresivo --médico y quirúrgico-- van a determinar su evolución y evitar lesiones irreparables.

En estos casos, la exploración quirúrgica precoz; la valoración clínica global; la presencia de fiebre, hipotensión o taquicardia; así como la identificación del agente infeccioso -determinante para indicar el tratamiento antibiótico más adecuado- son factores esenciales en el pronóstico y evolución del paciente.

La guía clínica incluye dos algoritmos diferentes que marcan las pautas de atención inicial para pacientes con infección de piel y partes blandas, y para personas con diabetes mellitus con infección del pie diabético.

Éste último, es un problema de salud potencialmente grave, en ocasiones, es un proceso, de gran complejidad y la causa más frecuente de amputación no traumática. Así, Andalucía registra una incidencia al año de 135 amputaciones por cada cien mil personas con diabetes mellitus. En estos casos, es esencial valorar la potencial gravedad y establecer las pautas de actuación, siendo necesaria, en ocasiones, la hospitalización, tratamiento por vía venosa y drenaje quirúrgico.

Ahora se inicia la fase de implantación del protocolo que, además de su publicación en la página web del centro sanitario, será dado a conocer a los profesionales sanitarios de todos los Servicios y Unidades implicadas (Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna, Cuidados Críticos y Urgencias, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Cirugía Plástica, Cirugía Cardiovascular y Endocrinología), incluido el personal de guardia en Urgencias.