CÁDIZ 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy en Cádiz que su partido presentará el jueves una iniciativa ante el Parlamento andaluz para la puesta en marcha "con carácter inmediato" de un Plan de Choque para la Mejora de la Atención Sanitaria en verano en la provincia de Cádiz.
En rueda de prensa, Sanz criticó la "falta de previsión" de la Junta de Andalucía con "recortes sanitarios" que provocarán "un colapso y un déficit de medios personales y técnicos" para abordar la "avalancha de necesidades sanitarias" de una provincia que "todos los años incrementa notablemente su población" durante el verano.
A su juicio, la situación es "crítica" este año porque se ha venido "recortando la plantilla" de profesionales sanitarios a lo largo del año, porque la Junta "no ha cumplido las instalaciones sanitarias prometidas para este año" y porque las previsiones de sustituciones de personal y de cierre de camas son "incluso peores que otros años".
En este sentido, aludió a que la Junta habla del cierre del 13 por ciento de las camas de la provincia --274 camas--, aunque sospechan que la cifra real puede llegar a "las 400 camas, es decir, el 20 por ciento". Además, esto obligaría a "cerrar unidades", plantas, quirófanos y reducir "hasta el 40 por ciento en agosto" el número de consultas de especialidades.
En cuanto al porcentaje de sustituciones en la provincia, dijo que sólo se han anunciado "19 médicos y 18 enfermeras" en "diez centros hospitalarios", lo que "no alcanza ni al 25 por ciento de las sustituciones" del personal. Asimismo, aludió a la supresión "por motivos económicos" de la prolongación de jornada, con lo que "se incrementan las listas de espera".
PROPUESTAS
Dentro del plan de choque propuesto por el PP para hacer frente a una situación "de por sí deficiente" en la provincia, Sanz destacó como "imprescindible" mantener "el 100 por 100 de las plantillas" sanitarias en los hospitales de la costa.
Según dijo, el personal se debe sustituir mediante contrataciones y también a través de "incentivos profesionales y económicos" para el personal que esté "dispuesto a tomar sus vacaciones fuera de los meses de verano". Asimismo, abogó por la "total supresión de los contratos basura, que se siguen dando de una manera abusiva en el Servicio Andaluz de Salud".
El dirigente popular reclamó también un refuerzo de las plantillas de Urgencias "con nuevas contrataciones", el mantenimiento del transporte sanitario, el incremento de las ambulancias en las zonas costeras en las que más aumente la población, y que los dispositivos sanit6arios cuenten con "una garantía de refrigeración adecuada".
Del mismo modo, aseguró que es "imprescindible evitar la reserva de camas en zonas costeras" y "garantizar el funcionamiento de los quirófanos de esos hospitales en todos los meses de verano".
Como conclusión, Sanz afirmó que la provincia necesita una "revolución sanitaria" teniendo en cuenta los "incumplimientos" del PSOE, que en su "plan de 2007 prometió 17 nuevos centros" --frente a los 25 que reclamaba el PP--, cuando a día de hoy "sólo se han terminado dos".
Finalmente, aludió a la previsión de camas del PSOE para el 2012 en la provincia, que supondría "155 camas más", lo que se traduce en "dos camas por cada 1.000 habitantes", cuando la media nacional está en el 3,5 por ciento y en comunidades como Cataluña está en el cinco por ciento. -. Firma: LBS/MRA .-