LA RÁBIDA (HUELVA), 13 (EUROPA PRESS)
El ex ministro de Sanidad y científico Bernat Soria dijo hoy que Andalucía es la "número uno del mundo" en sanidad electrónica y en recetas farmacéuticas y que, a su vez, sirve de modelo para otros países, a pesar de que los andaluces "no sean conscientes de ello".
Durante su intervención en la inauguración de los cursos de verano que desarrollará la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, Soria aseguró que desde que en 1986 se implantó en España la Ley General de Sanidad, "el país ha obtenido mejores indicadores de salud que EEUU".
Para el ex ministro de Sanidad, esto es consecuencia de que "el aumento de la innovación sea necesario para un país pero no suficiente". Y es que, según apuntó, aunque EEUU es la primera potencia biomédica del mundo, "sus indicadores son propios de un país del tercer mundo" al carecer de un sistema nacionalizado".
Así, según explicó, una familia estadounidense con dos hijos, destinaría al seguro médico entre 1.300 y 1.500 dólares al mes, mientras que los españoles tienen asegurada la asistencia sanitaria y no ahorran por si algún día tienen un problema de salud.
"El sistema continuo de sanidad que tenemos es una infraestructura imprescindible para que el país funcione, porque además de garantizar un nivel de salud importante, es el primer empleador del Estado al suponer el seis por ciento del total de empleados de España", explicó Soria.
En este sentido, aseguró que nuestro sistema es "muy eficiente" al invertir en investigación lo mismo que otros países. Si bien, reconoció que éste no es perfecto, ya que "hay muchas cosas que mejorar". "Nos faltan médicos y más fármacos para enfermedades raras", además de ser imprescindible y un reto, indicó Soria, quien añadió que "compatibilizar el sistema sanitario español con el resto de sistemas del mundo es un desafío que se logrará mediante la investigación, puesto que el conocimiento es un valor".
El ex ministro de Sanidad también se refirió a las críticas que aseguran que el sistema de sanidad no tiene capacidad, afirmando que el gobierno tiene competencias exclusivas en políticas farmacéuticas y un fondo de 14.000 millones de euros, además de una "perfecta coordinación" entre las diferentes comunidades. "El problema es que este trabajo sólo se nota cuando no salen bien las cosas", reprochó Soria.
Bernat Soria, que se mostró orgulloso de haber creado bajo su mandato el Instituto de Información Sanitaria, fue ministro de Sanidad entre julio de 2007 y abril de 2009, un periodo que, según el investigador, es "el adecuado para servir a un país".