Andalucía.- Asprocese presenta un programa "pionero en toda España" para certificar restaurantes sin gluten

Actualizado 12/12/2011 11:25:37 CET
EUROPA PRESS/ASPROCESE

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese) ha presentado este domingo, en el marco de la III Feria de la Gastronomía y la Artesanía de Sevilla y su provincia, celebrada en el patio de la Diputación Provincial, el programa "pionero" 'Sevilla sin gluten', un proyecto "integral y multidisciplinar" con el que empresas de restauración de Sevilla y su provincia entrarán en "el primer sistema de homologaciones a nivel nacional" que permitirá al colectivo celíaco identificar "establecimientos seguros, libres de gluten".

Según ha explicado en una nota este domingo el presidente de Asprocese, Diego Serrano, la homologación de dichos establecimientos incluye "auditorías y controles analíticos de laboratorio, la formación continua de la plantilla profesional de estas empresas, la adecuación de sus infraestructuras y un completo asesoramiento y seguimiento por parte de Asprocese".

Con esta iniciativa, esta asociación pretende, en palabras de Serrano, "aglutinar un compromiso serio entre empresarios del sector de la restauración para que el colectivo celíaco pueda convivir junto al resto de ciudadanos con las máximas garantías de calidad alimentaria fuera de su entorno habitual".

Por su parte, el vicepresidente de Asprocese y coordinador del programa 'Sevilla sin gluten', Miguel Crespo, ha subrayado que el objeto de esta iniciativa "viene a dar respuesta a una necesidad de salud pública", ya que, según ha remarcado, el colectivo celíaco "necesita disponer de los mismos derechos constitucionales que cualquier ciudadano". En este sentido, este programa se dirige también a catering escolares para cubrir igualmente las necesidades del alumno celíaco.

La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y se traduce en una intolerancia permanente al gluten. En todo el territorio nacional hay más de 400.000 celíacos, mientras que en Andalucía los casos ascienden a más de 8.000. En líneas generales, aproximadamente el uno por ciento de la población es celíaca, un colectivo para el que el único tratamiento médico disponible en la actualidad pasa por seguir permanentemente una dieta exenta de gluten, lo que permite "la normalización clínica y funcional" de la enfermedad.