Aplican de forma "pionera" la estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la depresión

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 16:14

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los neurocirujanos Francisco Trujillo, José Manuel Montero, Rubén Franco, y los neurólogos Juan Rodríguez Uranga y Hernando Pérez Díaz, de la clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla y el IENSA, han sido "pioneros" en poner en marcha en Andalucía la estimulación cerebral profunda en psicocirugía para el tratamiento de la depresión, los trastornos neuróticos de tipo obsesivo-compulsivo, y los síndromes de Gilles de la Tourette.

En un comunicado, la clínica Sagrado Corazón ha informado también que es "pionera en España" en la aplicación de esta técnica a los trastornos de agresividad, lo que le ha hecho merecedora del 'Premio Mejores Ideas' que concede Diario Médico en el apartado de investigación este 2011.

La estimulación cerebral profunda, técnica de neurocirugía funcional, se aplica en los casos de trastornos psiquiátricos que no responden a la medicación para estimular determinadas áreas cerebrales implicadas en la producción de los síntomas de determinadas enfermedades. El estimulador, al que se conectan los electrodos, hace las funciones de un marcapasos y puede ser programado y controlado desde el exterior.

La técnica quirúrgica consiste en la implantación de electrodos en los ganglios de la base, mediante cirugía asistida por neuronavegación y estereotaxia- técnica quirúrgica mínimamente invasiva-; los electrodos se conectan a un estimulador que hace las funciones de un marcapasos, programado y controlado externamente.

Las principales ventajas que aporta son que se trata de un proceso reversible, que permite ajustar los parámetros de estimulación en función de los requerimientos del paciente y que presenta escasas complicaciones al ser mínimamente invasiva.

Esta técnica está ampliamente contrastada y se ha utilizado ya para el tratamiento de los trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson o los tics. Su uso también es creciente en el dolor neuropático crónico, en determinadas cefaleas y en la epilepsia.

En el ámbito de la psiquiatría tiene su indicación en el trastorno obsesivo-compulsivo, en la depresión y en la agresividad, que no respondan a la medicación. Como puede suponerse estas patologías condicionan una importante afectación social y laboral en común.

Hasta el momento, han sido intervenidos con esta novedosa técnica dos pacientes en USP Sagrado Corazón de Sevilla, el primero presentaba un síndrome obsesivo compulsivo y el segundo un cuadro de agresividad. El resultado de las intervenciones, en ambos casos, ha sido altamente satisfactorio, remitiendo gran parte de la sintomatología y permitiendo una mejor programación y dosificación de la medicación.