SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha replicado este miércoles, en repuesta al manifiesto firmado también esta jornada a nivel nacional por el sector colegial y empresarial de la farmacia, que las administraciones sanitarias autonómicas tiene "todo el derecho legítimo" a buscar fórmulas que reduzcan el gasto farmacéutico, máxime en sectores "acostumbrados al beneficio", fundamentalmente en referencia a la distribución y la industria farmacéutica.
Montero, quien esta tarde ha asistido en Sevilla a la entrega de los 'Premios Salud Investiga 2010', ha sostenido en declaraciones a Europa Press que la postura del sector de la farmacia le parece "muy respetable", de la misma forma que "también lo es el que las autoridades sanitarias sigamos trabajando para intentar encontrar márgenes de eficiencia en los distintos capítulos que comprenden el gasto sanitario".
"Si lo hemos hecho reducción el salario de los trabajadores, cuanto más en otros sectores en los que en los últimos años ha experimentado un crecimiento muy importante en su factura farmacéutica", ha agregado Montero, para quien el sector de la farmacia "ha estado acostumbrado a unos niveles de crecimiento muy alto (por encima de dos dígitos), lo que evidentemente ya no es sostenible".
Por ello, ha insistido en el hecho de que "es igualmente legítimo el que las autoridades sanitarias trabajemos para reducir los gastos, dando la misma calidad a la población".
De igual modo, ha dicho "no compartir" algunas de las cifras que se han manejado en el citado manifiesto, "fundamentalmente las que se refieren a que se provocará un descenso del 14 por ciento en la facturación".
"Creo que los ciudadanos lo que nos tienen que pedir a la administraciones sanitarias es que procuremos que un fármaco, dando el mismo efecto terapéutico, se dispense al menor precio posible, tanto para la propia administración como para los ciudadanos que lo pagan en las oficinas de farmacia", ha agregado a Europa Press.