Andalucía.-La Agencia de Calidad distingue a 40 centros sanitarios por el abordaje integral y de calidad contra el dolor

Actualizado 16/10/2012 12:43:04 CET

Profesionales de Emergencias Sanitarias atienden cerca de 190.000 casos de dolor no traumático en 2011

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha distinguido a 40 centros sanitarios como 'Centros contra el dolor' por el abordaje integral y de calidad que realizan contra este problema y la mejora en la atención sanitaria a los pacientes que sufren dolor.

Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de abril dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, permite además a los centros y unidades sanitarias contar con criterios a partir de los cuales poder guiarse para mejorar la atención a los pacientes con dolor, un problema de alta prevalencia e impacto, a menudo infraevaluado e infratratado.

En concreto, los centros que han obtenido este distintivo son los centros de salud de Albox, Pulpí y El Parador, en Almería; Algeciras Norte y Puerto Real, en Cádiz; Armilla, Loja y Mirasierra, en la provincia granadina; Molino de la Vega, en Huelva; en Úbeda (Jaén), en Vélez-Málaga Norte (Málaga), y en Guillena (Sevilla), según ha informado la Consejería de Salud y Bienestar Social en una nota.

Además, han obtenido el distintivo los hospitales Virgen de las Nieves y Baza (Granada), el Hospital de Puerto Real (Cádiz) y Costa del Sol (Málaga), el Servicio de Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería y los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias del Área Norte de Almería, Bahía de Cádiz, Cádiz-San Fernando y Poniente de Almería, así como el Hospital de Benalmádena (Málaga), el Centro Coordinador de Almería del 061, el Hospital de Écija (Sevilla), el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), el Hospital de Morón de la Frontera (Sevilla) y Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga, Hospital Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital de Valme (Sevilla), Hospital de Poniente (Almería), el Distrito Huelva-Costa (Salud Bucodental), Hospital Sierra Norte (Sevilla) y el Hospital de Utrera (Sevilla).

Igualmente, la Agencia de Calidad ha otorgado el distinto a entidades como la Fundación Cudeca y a centros sanitarios de otras comunidades autónomas como Murcia y Baleares.

En el proceso de obtención del distintivo se recogen cuatro situaciones en el entorno sanitario, el dolor perioperatorio, el dolor crónico, el dolor asociado a procedimientos y el dolor en el ámbito de urgencias-emergencias.

Para cada una de estas categorías, las recomendaciones diseñadas por la Agencia de Calidad se estructuran en diversos apartados, como la información y educación del paciente; la formación de los profesionales; la evaluación sistemática del dolor; el proceso asistencial; el seguimiento de pacientes, la documentación y el registro; y el análisis de resultados.

A modo de ejemplo, las buenas prácticas aluden a la educación del paciente y la familia sobre cómo se evalúa el dolor, el apoyo que presta la unidad para controlar el dolor y la ansiedad a través de información oral, escrita o vídeos, entre otros, o si la formación específica en dolor está incluida en el plan de desarrollo de los profesionales.

También se analiza si la organización cuenta con herramientas y procedimientos para identificar a los pacientes que sufren dolor y ansiedad, dispone de líneas de investigación sobre el estudio y tratamiento del dolor o si realiza la evaluación de las encuestas de satisfacción de los pacientes en este sentido.

Este distintivo de 'Centros contra el dolor' se une a los otros dos distintivos que tiene en marcha el Observatorio para la Seguridad del Paciente y que se pueden consultar en su página web, dirigidos a mejorar la seguridad de los pacientes a través de acciones destinadas a la higiene de las manos, como el distintivo 'Manos seguras', y a la seguridad en el entorno quirúrgico, con el distintivo 'Prácticas seguras en cirugía'.

EMERGENCIAS SANITARIAS

Por otro lado, la Consejería señala que, en cuanto a la atención sanitaria, los profesionales de Emergencias Sanitarias han atendido un total de 189.443 casos de dolor no traumático en 2011, lo que convierte este problema en la segunda causa de petición de asistencia más frecuente.

Entre las diferentes demandas atendidas por este motivo destacan principalmente el dolor torácico, el abdominal, el de espalda o columna, y las cefaleas, patología a la que se dedica el Día Mundial del Dolor que se celebra este lunes.

Los equipos de emergencias del 061 evalúan desde hace una década el grado de dolor que tienen sus pacientes durante las asistencias con el fin de reducir al máximo su sufrimiento. Este análisis continuo permite adecuar el tipo y cantidad de analgésicos a aplicar en función de la patología, la intensidad del dolor y las características de cada paciente.

Así, los profesionales de enfermería de los equipos asistenciales del 061, formados por médico, enfermeros y técnico de emergencias, son los encargados de reflejar en una escala de dolor el nivel del mismo al inicio y al final de la asistencia, con el fin de analizar la eficacia de los analgésicos administrados en todos los casos.

En cuanto a los métodos utilizados para conocer el grado de dolor del paciente, éstos varían según la situación de cada persona. Los más utilizados son la escala numérica, en la que el paciente sitúa su nivel de dolor del 0 "sin dolor" al 10 "insoportable" o la escalera de color, donde se trata de visualizar en una plantilla colores que van de menor a mayor intensidad.

Por otra parte, a los niños y pacientes con déficit cognitivo se les muestra la escala analógica visual, concretamente la escala de expresión facial que a través de imágenes muestran gestos y posturas que ejemplifican de forma objetiva el sufrimiento o no del dolor, facilitando así la comunicación con estos pacientes.

Los profesionales sanitarios aplican analgésicos en el cien por cien de los casos en que los pacientes lo requieren, prestando especial atención a patologías como el trauma grave o el síndrome coronario agudo en las que el tratamiento del dolor es un elemento vital.

En estos casos, los analgésicos utilizados con mayor frecuencia por el 061 son los derivados de los opiáceos, los más potentes que existen en la actualidad. Según los estudios de investigación realizados por los profesionales del 061 a lo largo de estos años, los pacientes atendidos con traumatismo grave por los equipos de emergencias manifestaban una media de dolor de 7 en una escala de 10, al inicio de la asistencia, mientras que al finalizar la misma la media de dolor bajaba a 3 puntos sobre 10.

En los pacientes con infarto, la media de dolor llegaba a ser de 6 puntos sobre 10 al comenzar la asistencia y al finalizarla era de 2 puntos sobre 10, llegando sin dolor un 35 por ciento de los pacientes.