SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Defensor del Pueblo andaluz ha emitido una resolución en la que advierte a la Consejería de Salud de las "excesiva demora" que sufren aquellas parejas andaluza que quieren someterse a técnicas de reproducción asistida en hospitales públicos del SAS.
Según dicho informe, que detalla que ya en el año 1993 se recibió la primera queja por esta cuestión y que recoge Europa Press, pese a que algunas de estas reclamaciones "ya se han solucionado", también van apareciendo nuevas quejas y demanda de atención, por lo que alerta de que esta merma, "lejos de subsanarse permanece en el tiempo y se ha acrecentado en su gravedad hasta extremos difícilmente soportables por el usuario de la sanidad".
De hecho, el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, recomienda a la Administración en su dictamen que se lleve a cabo "un estudio sobre la situación de estos tratamientos de reproducción asistida en orden a incrementar los recursos y la accesibilidad a los mismos", además de que se mejore la gestión de la lista de espera "adoptando las medidas organizativas necesarias".
Agregó que a pesar de que en la Administración se comprometió a emprender diversas actuaciones recomendadas por la propia Oficina del Defensor, entre las que cita "la posibilidad de realizar un estudio básico de esterilidad en todas las áreas hospitalarias, duplicar el número de centros que ofertan técnicas básicas, ampliar el número de centros que realizan técnicas avanzadas y reordenar los flujos poblacionales a los nuevos recursos", Chamizo entiende que "la demora en la materialización de las mismas y el desconocimiento del alcance real de la lista de espera en cada uno de los hospitales de referencia, nos sitúan en el punto de partida para la tramitación de este expediente".
Del mismo modo, alude al hecho de que la propia Administración sanitaria "se comprometió en diversos documentos programáticos y de gobierno a garantizar un tiempo máximo de inicio de atención de 180 días, más tarde incorporado en algunas ocasiones incluso al discurso de la titular de esa Consejería para la actual legislatura".
En cuanto a los tiempos de espera, subraya que "sólo el hospital Virgen de las Nieves de Granada" desarrolla un nivel de actividad que le permite asumir "prácticamente en el año" la demanda que actualmente tiene, si bien sostiene que "aún así la demora media se prolonga 18 meses".
TIEMPOS DE DEMORA
"En los demás casos podríamos decir que la demanda existente duplica e incluso triplica la capacidad prestacional anual de los centros, lo que se traduce en demoras que superan los dos años e incluso en un hospital concreto llega a alcanzar los tres", lamenta Chamizo en su informe.
Así, en Málaga indica que la demora para someterse al tratamiento "se prolonga por dos años", mientras que en Jaén y Córdoba "se precisan 27 meses para el acceso al tratamiento en este centro" y en Sevilla "nada menos que tres años".
De esta situación, afirma que "la conclusión primera que resulta extraíble de estos datos no puede ser sino que la demanda de aplicación de técnicas de reproducción asistida, una vez realizado el diagnóstico de esterilidad y la indicación facultativa del tratamiento, supera con mucho la capacidad asistencial de las unidades hospitalarias que estamos considerando".
Junto a ello, advierte igualmente del "desconocimiento" de cuál es el ritmo de incorporación de nuevas usuarias a estas técnicas, por lo que agrega que "resulta difícil dilucidar en qué medida la demanda que se produce cada año permanece desatendida manteniendo o acrecentando el montante de las usuarias en espera".
Sea como fuere, indica que "parece claro que el porcentaje de pacientes desasistidas "se irá incrementando progresivamente", tornándose el problema "prácticamente irresoluble". Por todo ello, recomienda que se adopten las medidas necesarias para agilizar el inicio de esta actividad.
Según publica hoy el Grupo Joly, que alude a una estimación realizada por la propia Oficina del Defensor del Pueblo andaluz a partir de los datos aportados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), más de 2.500 parejas se encuentran actualmente en listas de espera por esta situación.