Actualizado 22/03/2010 10:56 CET

Andalucia.-Los adolescentes andaluces que beben alcohol y consumen drogas tres veces más que quienes no lo prueban

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los adolescentes andaluces que beben alcohol consumen tres veces más drogas que aquellos otros jóvenes que no lo prueban, según las conclusiones del estudio 'Concurrencia de Comportamientos de Riesgos en estudiantes de la ESO de Andalucía' elaborado por el Centro Universitario de Estudios Sociales de Jerez y al que ha tenido acceso Europa Press.

Así pues, el informe desvela que los jóvenes de entre 12 y 16 años que ya tienen como uno de sus hábitos de ocio consumir alcohol con sus amigos consumen otro tipo de drogas en un 16,5 por ciento más que los que no lo hacen, de los cuales, sólo reconoce haberlas probado un 5,7 por ciento.

Estos jóvenes que beben y consumen drogas de forma habitual, denominados 'consumidores totales', tienen una media de edad de 15 años y tienen como lugar preferido para ambas experiencias el conocido botellón, lugar en el que admiten que "se les antojan" estas sustancias.

De hecho, más de uno de cada cinco (21,8%) de los que acuden a este tipo de reuniones confiesa haber tomado algún tipo de droga como el cannabis, de los cuales, un 29 por ciento son chicos y un 15,3, chicas.

Según el director del grupo de investigación, el profesor José Rodríguez Carrión, otro dato "preocupante" es que los jóvenes andaluces consumen alcohol "incluso reconociendo y sabiendo que es dañino para su salud", lo cual no impide tampoco que el 40 por ciento de los que beben reconozcan que se han emborrachado al menos una vez durante el último mes.

ALCOHOL Y AGRESIONES

Estos consumos de alcohol tienen también una relación directa con las conductas agresivas que presentan alguno de estos jóvenes, ya que un 10 por ciento del alumnado de ESO en Andalucía dice haber participado en alguna conducta agresiva y haber consumido alcohol, como mínimo, en una ocasión.

En este diez por ciento, existe además un "claro predominio" del sexo masculino, de tal suerte que en la práctica totalidad de las mismas, de cada tres alumnos que participan en un acto violento, dos son adolescentes varones.

Este estudio consultado por Europa Press revela, asimismo, que los jóvenes que consumen alcohol habitualmente muestran un "mayor acuerdo en que la violencia es a veces la única forma de resolver conflictos", tanto que uno de cada ocho alumnos afirma que está "bastante de acuerdo o muy de acuerdo" con dicha afirmación. Por contra, un 15 por ciento asegura todo lo contrario.