SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, afirmó que la reforma de la Ley del Aborto "no supondrá ni un solo aborto más de los que se producen en estos momentos", sino que únicamente se limitará a "regularlo jurídicamente de forma correcta".
En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez consideró que hay ciertos sectores sociales, especialmente la Iglesia, que han provocado un debate sobre la reforma de la normativa "que no toca en estos momentos", con unos planteamientos "que nos retrotraen a hace 24 años, cuando se hablaba de aborto si o aborto no, algo que ya está superado".
Asimismo, la directora del IAM --organismo dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía-- señaló que "no hay duda de que hay que cambiar la regulación existente", ya que ésta "no da seguridad jurídica ni a las mujeres ni a los facultativos", apostando porque el aborto "salga definitivamente del Código Penal" y "no sólo se regulen los plazos mínimos para interrumpir el embarazo, sino también los máximos".
Igualmente, lamentó que "todo el mundo ve esta reforma únicamente centrada en el aborto, olvidándose de los más importante", que en su opinión es que traerá "importantes modificaciones en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el ámbito de la anticoncepción o planificación familiar para los jóvenes".
Por otro lado, afirmó que los planteamientos en torno a la edad mínima para poder interrumpir voluntariamente el embarazo --delimitada por los expertos inicialmente en los 16 años -- "se ha sacado de quicio", ya que, según indicó, "lo único que dicen los expertos es que se debe de regular el aborto también entre los 16 y los 18 años" en consonancia con la Ley básica de la Autonomía del Paciente de 2002, que establece la mayoría de la edad sanitaria a los 16 años siempre que el paciente se considere capacitado para tomar decisiones sobre su salud.
Con esta idea, lo que pretenden realmente los expertos, según Pérez, es que la decisión última sobre la interrupción del embarazo recaiga sobre la interesada, asegurando que el texto emitido por éstos "no dice en ningún momento que la decisión se oculte a los padres".
Además, advirtió de que "sólo se está teniendo en cuenta el supuesto de que la chica quiera abortar y los padres no, pero nadie piensa que pueda ser al contrario y la obliguen a abortar porque es menor de edad", situación que, "conociendo la situación de los jóvenes de nuestra sociedad actual, van a ser muchos casos, más de los que creemos".
Por último, llamó la atención sobre que "si planteamos que una chica de 16 años está capacitada para decidir que quiere ser madre, también lo está para decidir que quiere abortar, si no, no lo está en ningún caso".