Actualizado 30/08/2010 19:59

Andalucía.-El 88% de las urgencias atendidas en el Hospital Virgen Macarena (Sevilla) este año no han precisado ingreso

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 88 por ciento de las urgencias atendidas en el Hospital Virgen Macarena a lo largo de este año no han precisado ingreso y en concreto, entre los meses de enero y julio, la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias del centro ha atendido en su área de consultas a 126.443 pacientes, un 4,02 por ciento menos que los registrados durante similar periodo del 2009.

Según ha explicado la Consejería de Salud en una nota, del volumen total de pacientes, el 87,62 por ciento no ha precisado su ingreso en observación de urgencias y durante el mismo periodo comparativo, también ha decrecido el número de pacientes que han precisado ingreso en el Área de Observación de urgencias durante el 2010.

Concretamente, han sido 15.641 los pacientes que han pasado por este servicio en 2010, en comparación con los 16.390 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, unas cifras que reflejan una disminución de un 4,57 por ciento en las hospitalizaciones.

Estos resultados alcanzados en la frecuentación de las urgencias del centro sanitario son fruto de la implantación de un plan asistencial coordinado, donde interactúan los diferentes servicios y unidades que engloban el Área Hospitalaria Virgen Macarena, con los profesionales y servicios de Atención Primaria.

Recursos como los hospitales de día, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), la enfermería de enlace, y el uso de la tecnología de la información en el ámbito asistencial como los telecuidados y la consulta especializada a través de la telemedicina "forman un abanico de modelos asistenciales alternativos al ingreso hospitalario".

Estos recursos evitan los desplazamientos innecesarios de pacientes tanto por motivos de consulta médica como de cuidados enfermeros, y reducen "de forma ostensible" la frecuentación de visitas al servicio de urgencias.