SEVILLA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Patología Mamaria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla consiguió que en el 80 por ciento de las 400 intervenciones quirúrgicas por cáncer de mama que realizó el pasado año se preservase la mama (cirugía conservadora en el argot médico).
Según se desprende de su balance de actividad correspondiente a 2009, la calidad y resolución de este dispositivo médico ha permitido ya que las mastectomías (extirpación del seno afectado) se reduzcan a más de la mitad en los últimos tres años, pasando de las 166 en 2006 a las 88 de 2009.
Entre las razones que justifican este éxito se encuentran la incorporación de nuevas tecnológicas en el campo diagnóstico, los propios avances quirúrgicos y el trabajo protocolizado de ginecólogos, cirujanos generales y plásticos, anestesistas, radiólogos, genetistas, y oncólogos, entre otros muchos especialistas.
Así, y modo de ejemplo, este centro alude a la consolidación de técnicas como la biopsia del ganglio centinela, que permite dar información al cirujano sobre la extensión de la lesión y la presencia de metástasis.
Dicha técnica ha ganado precisión y fiabilidad gracias a la incorporación, en el último año, de la gammacámara portátil a los quirófanos y de un sofisticado equipo de análisis molecular a los laboratorios de Anatomía Patológica.
La gammacámara portátil favorece, a su vez, realizar cirugía radioguiada (conocida como técnica ROLL y SNOLL), ayudando a detectar lesiones neoplásicas no palpables, mejorando la precisión del diagnóstico y de la localización del tumor.
Asimismo, el estudio molecular del ganglio centinela, con una fiabilidad del 99,4 por ciento, está evitando reintervenciones en las mujeres que por los métodos tradicionales de diagnóstico presentaban falsos negativos, es decir no se confirmaba la presencia de metástasis o infiltración del tumor.
Otro aspecto importante de la cirugía de mama que se lleva a cabo en nuestra es la cirugía oncoplástica o reconstructiva, que se realiza mimando los resultados cosméticos, que unidos a los buenos resultados oncológicos, reducen el trauma quirúrgico y emocional para la mujer.
Son las denominadas mamoplastias, sking-sparing (extirpar la glándula mamaria conservando la piel), reconstrucciones microquirúrgicas con injertos de la propia paciente, implantes de expansores y prótesis y las remodelaciones quirúrgicas asistidas por tecnología virtual. Todo ello permite proporcionar tratamientos individualizados para cada mujer.
Precisamente el Virgen del Rocío ha acogido estos últimos días un curso nacional de formación en patología de la mama, dirigido a residentes de Cirugía General y especialistas quirúrgicos de toda España.
En concreto, desde el miércoles y hasta hoy, los quirófanos del Hospital de la Mujer han acogido sesiones quirúrgicas formativas que, combinadas con contenidos teóricos, han permitido a este hospital andaluz mostrar su experiencia en el abordaje del cáncer de mama, el más frecuente en la mujer.