SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) han elaborado el que denominan como 'Manifiesto Profesional', que ya han suscrito hasta 500 trabajadores del ramo, y con el que hacen una defensa del modelo actual de sanidad pública que llevan a cabo "desde atención primaria, hospitales".
Según expresan en su manifiesto, que recoge Europa Press, el "cuestionamiento" que desde distintos foros se expresan acerca de la sostenibilidad del sistema sanitario público actual, "con argumentos falaces y en la mayor parte de los casos con intenciones perversas", ha hecho ahora que muestren su "preocupación", a la par que su "expreso apoyo" al modelo de atención sanitaria "al que hemos dedicado nuestra actividad profesional desde hace muchos años".
Así, defienden que el actual modelo de sanidad pública "nos sitúa a todos en el deber ético de conservarlo y desarrollarlo, en cuanto que garantiza los derechos de los ciudadanos andaluces, protege a los más vulnerables, ha demostrado su calidad y su eficiencia, tiende a la excelencia, se centra en las personas y asegura la justicia distributivas de los recursos públicos".
Por ello, ha mostrado su "defensa inequívoca" por un modelo de atención sanitaria "que prima los valores de equidad, igualdad, gratuidad y solidaridad". Entre otras fortalezas del actual sistema, aluden a que es un modelo que "protege económicamente de los gastos generados durante el proceso de enfermedad", que se financia vía impuestos, "aportando más el que más tiene", y que garantiza la atención sanitaria a quién la necesita.
Del mismo modo, aseguran que es un modelo que ha alcanzado "cotas de muy alta calidad y demostrada eficiencia", gracias "al trabajo que día a día realizan sus profesionales a través del desarrollo de la gestión clínica, entendida como una descentralización de los niveles de responsabilidad, autonomía y decisión".
Agregan que dicho modelo "no es sólo prestador de servicios", sino que además garantiza derechos de la ciudadanía y tiene en cuenta a colectivos, "sobre los que ninguna otra entidad que opere en clave de mercado se plantearía su cobertura".
Continúan que el sistema actual "impulsa la calidad y la mejora continua" y cuenta, como una de sus principales señas de identidad, con una red organizativa "en la que se incluyen los más de 100.000 trabajadores que estamos al servicio de la atención sanitaria de la ciudadanía andaluza".
Tras admitir que hay que "optimizar" los servicios sanitarios que se ofrecen a diario, piden también una "responsabilidad compartida" con el ciudadano "para mejorar el correcto uso de los servicios sanitarios públicos".
Sea como fuere, insisten en que "los valores de nuestro sistema sanitario de universalidad, equidad, solidaridad y gratuidad, no pueden compatibilizarse con el recorte indiscriminado en prestaciones y en derechos y garantías, como excusa para la sostenibilidad del sistema ni con la gestión de la Sanidad Pública, según las reglas de la economía de mercado, es decir, con un sistema cuya sostenibilidad esté ligada al beneficio", advierten en dicho manifiesto.
SISTEMA MÁS EFICIENTE SIN ESTAR LIGADO A LO ECONÓMICO
Agregan que el actual sistema sanitario "es más eficiente sin estar ligado al beneficio económico" y aluden, al hilo de ello, a la comparativa con los países del entorno "que demuestra que el modelo andaluz de sanidad pública ha resultado ser el más sostenible, ofreciendo el mayor número de prestaciones al menor coste, con elevados estándares de calidad y garantizando la igualdad de todas las personas ante el sistema sanitario".
Sin embargo, reprochan, "hoy asistimos con preocupación al cuestionamiento del sistema sanitario público por insostenible, comprobando como, para hacerlo supuestamente rentable, se adoptan medidas que pueden suponer el desmantelamiento de nuestra sanidad introduciendo elementos de amenaza para el Sistema Sanitario Público de Andalucía".
Por todo ello, concluyen en su manifiesto, "como profesionales del sistema sanitario público de Andalucía entendemos que el actual contexto de crisis económica no puede utilizarse como coartada para el desmantelamiento del excelente sistema sanitario andaluz, que hemos construido entre todas y del que todo el colectivo, ciudadanía y profesionales, disfrutamos en propiedad".