SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 28 por ciento de los pacientes asistidos en la comunidad andaluza por los equipos de emergencias del 061 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio llegan con vida al hospital, según revela un estudio realizado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de Andalucía, presentado recientemente en el Congreso Europeo de Resucitación 2011 que se ha celebrado en Malta.
Fuentes de la EPES consultadas por Europa Press han resaltado al hilo de ello la mejora "en tres puntos porcentuales" de esta tasa de superviviencia a la llegada al centro hospitalario respecto al último estudio del tipo realizado en Andalucía en 2004, cuando el indicador de supervivencia era del 24,9 por ciento.
En cuanto a los resultados de la nueva investigación, realizada por el grupo de expertos en Síndrome Coronario Agudo y Parada Cardiaca de EPES entre enero de 2008 y diciembre de 2010, las mismas fuentes han destacado igualmente el apartado de los pacientes asistidos en la vía pública por estos profesionales, "con un índice de supervivencia tras recibir el alta hospitalaria por parada cardiorrespiratoria del 13,3 por ciento".
De este último porcentaje, han agregado, "cabe destacar también que la inmensa mayoría de ellos sobrevive sin padecer ni tan siquiera secuelas neurológicas".
El estudio andaluz, del que las mismas fuentes también han destacado su singularidad, al existir pocos del tipo incluso a nivel nacional, refleja que el índice de supervivencia de los pacientes que sufren una parada en la vía pública es mayor (un 13,3%) que el de aquellos que se encuentran en domicilio (5,7%), con una respuesta de los equipos de emergencias de 11 minutos de mediana en los casos producidos en domicilio y de 12 minutos en los que se atendieron en la vía pública.
De los 3.169 casos atendidos por parada cardiorrespiratoria, que supone la detención de la respiración y del latido cardiaco en el individuo, los servicios de emergencias pudieron aplicar la reanimación cardiopulmonar en 2.960 pacientes.
De todos ellos, el 28 por ciento llegó con vida a los diferentes centros hospitalarios de la comunidad andaluza y el 8,2 por ciento fue dado de alta del centro sanitario, en su mayoría con buen estado neurológico.
PERFIL AFECTADOS
Las personas afectadas por esta patología, según este estudio, tienen una edad media de 60 años, siendo varones un 71 por ciento de ellas. Sufrieron estos episodios principalmente en los domicilios (53,8%) y en la calle o centros públicos (37,7%), siendo presenciados en el 70,3 por ciento de los casos por un testigo.
El Consejo Europeo de Resucitación sostiene que estos pacientes precisan atención prehospitalaria in situ y requieren una rápida evaluación, tratamiento y traslado sanitario especializado al centro más adecuado.
La patología cardiaca constituye una de las principales causas de muerte y morbilidad en los países desarrollados, por lo que la implicación de los servicios extrahospitalarios de emergencias es fundamental para reducir el impacto en salud.
Entre las recomendaciones internacionales se encuentran las de aplicar técnicas de resucitación cardiopulmonar en los minutos posteriores a un episodio de crisis mientras llega la asistencia sanitaria ayuda a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible.
Andalucía cuenta ya con más de 20.000 personas formadas para la actuación en situaciones de emergencias, a través de los más de 320 cursos gratuitos impartidos por la EPES en los últimos cinco años.