Andalucía.- Unos 200 urólogos debatirán en octubre en Málaga sobre incontinencia urinaria

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2012 20:29

SEVILLA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 urólogos debatirán del 3 al 5 de octubre en Málaga, en el marco del congreso anual de la Asociación Andaluza de Urología (AAU), sobre incontinencia urinaria, una patología que afecta al 20 por ciento de los hombres a partir de los 65 años, además de los últimos avances en el tratamiento de los tumores de próstata y vejiga.

Sobre la incontinencia urinaria, el secretario general de la Asociación Andaluza de Urología, el urólogo Jorge Soler, ha explicado que este problema no es exclusiva en la mujer, aunque el comportamiento en ambos sexos es bien distinto.

Así, sostiene que mientras las mujeres asumen la incontinencia como un proceso normal de la edad, los hombres tienden más a sentir vergüenza. Con todo, en ambos grupos "comenten el mismo error; no acuden al médico".

En las mujeres, este especialista sostiene que consideran este problema como algo propio de la menopausia, "por lo que aceptan la situación y conviven con ella a diario con la ayuda de compresas".

Por su parte, el hombre tiende a pensar que es algo impropio de su sexo y lo ocultan. "Es una equivocación, ya que hay tratamientos efectivos que hacen desaparecer la incontinencia urinaria. No hay que padecer pérdidas", agrega. Según Soler, existen diferentes grados de incontinencia.

En el congreso también se presentarán los resultados del trabajo realizado por el Robot Da Vinci, empleado para tratar a los afectados por cáncer de próstata, que se emplea en Andalucía desde hace cinco años.

Entre las ventajas del Robot Da Vinci, frente a otras técnicas, se encuentra el que se "evita el temblor en la mano del cirujano y permite una mayor nitidez ya que el dispone de un sistema óptico que amplia la imagen de la intervención". No obstante, no todos los pacientes son susceptibles de ser operados por este robot, por lo que esta técnica convive con la cirugía laparoscópica de próstata y la cirugía abierta.

ADIÓS A LA 'BOLSA'

La Asociación Andaluza de Urología también ha elegido el cáncer de vejiga como otro de los asuntos a tratar en profundidad durante su encuentro anual. Destacan las ponencias que analizarán las últimas técnicas de sustitución vesical, que se emplean cuando el tipo de tumor obliga a extirpar la vejiga y se sustituye por otra realizada con tejido del aparato digestivo (neovejiga).

"El paciente puede seguir orinando por la uretra porque con la neovejiga no es necesario que lleve 'bolsa' (urostomia), lo que mejora la imagen corporal, la calidad de vida sexual y el día a día del paciente, que puede hacer una vida prácticamente normal", explica al respecto.