Andalucía.- El 061 renueva casi la totalidad de su flota de UVI móviles que atieden las emergencias en la comunidad

Actualizado 04/01/2012 13:58:07 CET
Ambulancias  (UVI Móviles) De EPES 061
EUROPA PRESS/ESPES

La Empresa Pública de Emergencias ha adquirido 17 nuevas ambulancias, que se suman a las 47 ya repuestas desde 2008

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía ha renovado el 96 por ciento de la flota de UVI móviles destinadas a la atención de las situaciones de emergencias sanitarias en la comunidad, gracias a las 17 nuevas unidades adquiridas a finales del 2011, en las que se ha invertido 1,2 millones de euros.

De esta forma, el 061 completa su ciclo de reposición de ambulancias medicalizadas que prestan asistencia a las situaciones críticas en la región, según han confirmado este miércoles desde la propia EPES.

Estos vehículos, un total de 64 renovados en los últimos cuatro años, introducen nuevos sistemas de seguridad y estabilidad que mejoran la confortabilidad de los pacientes, al tiempo que reducen la emisión de gases contaminantes. Además, mantienen las mismas prestaciones sanitarias que las anteriores con todo el equipamiento necesario para la asistencia en situaciones de riesgo vital.

El servicio de emergencias sanitarias en Andalucía dispone de un total de 66 UVI móviles para atender las emergencias sanitarias en la comunidad las 24 horas, todos los días del año. Por provincias, las unidades se distribuyen de la siguiente manera: Almería cuenta con tres, Cádiz con una decena, Córdoba y Granada con seis cada una, Huelva con tres, Jaén con cuatro, y Málaga y Sevilla con 17 cada una.

La nueva generación de UVI móviles cuenta también con un sistema de comunicación 'on-line' con las salas de coordinación que permite la transmisión de datos de forma automática, tales como la hora de salida y llegada al lugar del suceso, así como la hora de llegada al hospital y el momento en que se encuentran disponibles los equipos para poder realizar otra asistencia.

En general, el servicio de emergencias sanitarias dispone para la atención sanitaria a las emergencias de 30 equipos asistenciales compuestos de personal médico, de enfermería y técnico de emergencias dotados de UVI móviles equipadas para la atención sanitaria 'in situ'.

Además cuenta con cinco helicópteros medicalizados con personal médico y de enfermería, cinco equipos de coordinación avanzada (ECA) con profesionales de enfermería y técnicos de emergencias con UVI móvil dotada de sistema de telemedicina para la conexión 'on-line' con el personal médico de los centros coordinadores, así como con una unidad de soporte vital básico, 14 equipos de traslado de pacientes críticos y nueve vehículos de apoyo logístico para su movilización en situaciones de catástrofe o accidentes con múltiples víctimas.

La plantilla asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Andalucía está compuesta por 260 médicos, 221 enfermeros y 207 técnicos de emergencias sanitarias. A todos ellos se suman 1.289 profesionales de servicios concertados que facilitan el funcionamiento de los ocho centros coordinadores.