Actualizado 06/09/2011 17:58:34 +00:00 CET

Andalucía.- El 061 incorpora un sistema de videocolaboración que reduce los desplazamientos entre centros

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES-061 ha incorporado un innovador sistema de videocolaboración que permite a los 768 profesionales que componen la plantilla de la empresa participar en sesiones formativas desde cualquiera de las bases o centros coordinadores de que dispone el 061 en Andalucía.

Esta herramienta permite también reducir los desplazamientos entre las ocho provincias para la coordinación y gestión del servicio, con el consiguiente ahorro de costes y reducción de riesgos laborales. En concreto, el sistema permite compartir documentos, imágenes o pruebas diagnósticas con todas las personas que participan en las sesiones a un mismo tiempo.

La incorporación de esta nueva herramienta permite desarrollar una formación 'on-line' y a través de multi-videoconferencias. Este sistema favorece la asistencia de los profesionales sanitarios a las sesiones clínicas, que contribuyen a potenciar la comunicación entre los miembros de los equipos asistenciales del 061, propiciando un espacio de debate de forma que constituye una de las metodologías más efectivas para homogeneizar la práctica clínica ante situaciones de emergencias.

La utilización de esta tecnología, puesta en práctica con éxito en más de 600 ocasiones desde enero a agosto de este año, facilita la actualización de conocimientos de los equipos de emergencias en toda Andalucía y generará por tanto una atención de mayor calidad a los pacientes y usuarios del sistema sanitario.

Las sesiones clínicas de emergencia están dirigidas a profesionales sanitarios de la empresa, así como a cualquier profesional de urgencias interesado en la materia. Estas sesiones forman parte de la formación continuada que reciben los médicos, enfermeros y técnicos del servicio de emergencias sanitarias.