Andalucía.-El 061 se especializa en la estabilización y traslado de pacientes pediátricos y neonatos en estado crítico

Actualizado 19/05/2011 19:44:17 CET
Una Incubadora En Un Helicóptero Del 061
EUROPA PRESS/061

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha iniciado la especialización de sus profesionales en la atención a pacientes pediátricos y neonatos, a través de una actividad formativa denominada 'Estabilización y transporte pediátrico', en la que médicos y enfermeros del 061 se entrenarán en el tratamiento de niños en situación crítica de la mano de expertos pediatras.

Esta iniciativa, pionera en Andalucía, pretende entrenar a todos los profesionales sanitarios del 061 en esta materia a lo largo de los próximos años.

La asistencia a niños de entre 0 y 14 años supone el 20 por ciento de los traslados de pacientes críticos realizados en la comunidad en el 2010, siendo los motivos más frecuentes de estos traslados las anomalías congénitas, el distress respiratorio, la hidrocefalia, los trastornos metabólicos, los traumatismos cranoencefálicos, las intoxicaciones o los problemas neurológicos.

Por ello, este mismo jueves ha comenzado en Sevilla el primer curso dirigido a 24 profesionales del 061 de las diferentes provincias andaluzas, que durante dos jornadas, en sesiones de mañana y tarde, recibirán entrenamiento en la estabilización y traslado de estos pacientes.

El curso aborda las patologías traumatológica, neurológica y respiratoria en los menores y presta especial atención al tratamiento de pacientes neonatos (niños con menos de un mes de vida).

La actividad formativa cuenta con docentes expertos en diferentes especialidades pediátricas y, desde una perspectiva eminentemente práctica, se llevarán a cabo talleres en los que a través de situaciones simuladas se podrá ejercitar la movilización e inmovilización de niños tras accidentes con traumatismos graves, su estabilización tras una crisis y el traslado a los centros de referencia.

UNIDADES DE TRANSPORTE DE PACIENTES CRÍTICOS EN ANDALUCÍA

Las unidades móviles disponibles en Andalucía para el traslado de pacientes críticos, un total de 14, cuentan con un equipamiento específico para atender a los pacientes pediátricos que es similar al de una unidad de cuidados críticos de un centro hospitalario. Así, disponen entre otros materiales de incubadora, respiradores adaptados a cada grupo de edad y de sistemas de infusión pediátricos.

Entre los 1.814 traslados interhospitalarios de pacientes críticos pediátricos realizados el año pasado, el 51,2 por ciento eran menores de un año, gestionándose desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias un total de 593 traslados de neonatos (niños con menos de un mes de vida) y 337 de lactantes (aquellos que tienen entre un mes y un año).

Los 884 traslados restantes correspondieron a niños con edades comprendidas entre uno y siete años (562) y entre los siete y los 14 años (322). En el 98 por ciento de las ocasiones los pacientes son llevados a bordo de una UVI-móvil de transporte de pacientes críticos, siendo necesario sólo en 46 casos el traslado a través de medios aéreos: 38 por helicóptero y ocho por avión.

Estos 1.814 traslados de pacientes críticos pediátricos suponen el 20 por ciento del total de avisos para realizar estos servicios, atendidos desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía durante el 2010, que ascendieron a 9.853. Su distribución por provincia es la siguiente: 741 de Almería, 2.268 de Cádiz, 366 de Córdoba, 1.371 de Granada, 874 de Jaén, 1.558 de Málaga y 2.675 de Sevilla.