ANCE pide que se verifique composición, etiquetado y distribución de cigarros electrónicos

Cigarrillo electrónico. Humo. Tabaco
CHARLES PLATIAU / REUTERS
Publicado 10/03/2015 16:24:13CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha recomendado a la Comunidad de Madrid que verifique la composición, etiquetado y distribución de cigarrillos electrónicos.

ANCE, que defiende que la venta se realice exclusivamente a mayores de 18 años, reclama que se garantice información detallada sobre el producto asegurando unos estándares de calidad.

Por ello ANCE ha enumerado cuatro aspectos básicos que el Ejecutivo madrileño debería tener en cuenta a la hora de inspeccionar los productos del vapeo, empezando por la composición. Y es que la máxima concentración de nicotina debe ser de 20 miligramos por mililitro.

En cuanto al etiquetado, el precinto utilizado debe ser el adecuado y exigido por la Unión Europea y la información debe estar en castellano y, a ser posible, en alguna otra lengua cooficial del Estado. Asimismo, debe informar al detalle de los componentes, instrucciones de uso y otros aspectos del producto.

También debe diferenciar claramente el cigarrillo electrónico del tabaco y no debe hacerse ningún tipo de alegación terapéutica sobre su uso para dejar de fumar. Tampoco se debe asociar su uso al éxito personal ni profesional, protegiendo al menor en todo momento.

Además, la red de distribución debe estar basada en proveedores de confianza con una larga trayectoria y con teléfono y dirección de contacto disponible para el consumidor en todo momento. Se recomienda un régimen sancionador para aquellos distribuidores que vendan el producto a menores de 18 años.

Según el presidente de ANCE, Alejandro Rodríguez, este tipo de controles "favorece la profesionalización del sector, ya que aseguran productos seguros y de calidad, un sistema de distribución controlado y una mayor y mejor información al consumidor".