ANCAP organiza cribados gratuitos para concienciar en el Día Mundial del Cáncer de Próstata en Madrid y Murcia

Archivo - Prostata
Archivo - Prostata - MAGICMINE/ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:37

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, ANCAP ha organizado este martes cribados gratis a personas mayores de 50 años el Hospital de La Paz de Madrid y el Virgen de la Arrixaca de Murcia, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad en la que el diagnóstico temprano es "clave" para su detección, tratamiento y curación.

Las pruebas van a estar disponibles en los dos centros hospitalarios desde las 10.00 horas hasta las 17.00 horas. Para César Comuñas, vicepresidente de ANCAP y paciente de cáncer de próstata, "un cribado poblacional es absolutamente imprescindible". Asegura que es "una gran herramienta para el diagnóstico precoz que salva vidas".

"Es la diferencia entre la vida y la muerte. La detección temprana de la enfermedad permite realizar un tratamiento menos invasivo, menos agresivo y muchísimo más eficaz, mejorando la calidad de vida del paciente", ha aseverado.

Por su parte, Gloria Martínez, uróloga y socia de ANCAP, comenta que "con un diagnóstico precoz se puede aumentar la supervivencia a la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes". Así, ha recordado que es "recomendable" que a partir de los 50 años los hombres empiecen a hacerse pruebas para comprobar el estado de su próstata.

La iniciativa llevada a cabo por ANCAP para el Día Mundial complementa la actividad de la asociación durante todo el año. En lo que va de año, la asociación ha llevado a cabo ya varias iniciativas, como la organización del Congreso Nacional de Pacientes de Cáncer de Próstata, que se celebró en marzo en Barcelona, o acciones digitales de concienciación de la enfermedad. Cada año se diagnostican en España más de 30.000 nuevos casos de cáncer de próstata.

Contador

Leer más acerca de: