Publicado 10/06/2022 15:12

ANCAP lanza una campaña de concienciación para el cáncer de próstata y recuerda la importancia del diagnóstico precoz

Archivo - El proyecto OPTIMA busca mejorar el tratamiento para el cáncer de próstata, mama y pulmón aplicando tecnologías de vanguardia
Archivo - El proyecto OPTIMA busca mejorar el tratamiento para el cáncer de próstata, mama y pulmón aplicando tecnologías de vanguardia - GMV - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Cáncer de Próstata (ANCAP) ha lanzado una campaña de concienciación, en la que anima a los hombres, a partir de 45 años, a realizarse un análisis de sangre para detectar la enfermedad, con el objetivo de sostener la importancia en el diagnóstico precoz, que permite que el 75 por ciento de los tumores localizados se puedan curar.

La campaña coincide con el Día Mundial contra el Cáncer de Próstata (ANCAP), que se celebra este sábado 11 de junio, y han puesto en marcha diferentes acciones, como el reparto de documentación informativa en diferentes ciudades con el mensaje: 'Uno de cada cinco hombres padecerá cáncer de próstata'.

Además, la compañía ha impulsado una colaboración con diferentes ayuntamientos del país. A través del mismo, más de 20 ciudades como Madrid, Gijón, León, Burgos, Huelva, Albacete, Las Palmas, A Coruña, Lugo o Murcia iluminarán edificios municipales emblemáticos con el color azul que identifica la labor de la asociación.

En relación con el diagnóstico precoz, ANCAP insiste en que permite reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Un factor que revolucionó su diagnóstico y favoreció su localización fue la aparición del antígeno específico de próstata (PSA) en la década de los 70. Lo cual ha permitido reducir hasta un 21 por ciento las muertes causadas por este tumor y para cuya revisión es suficiente con un análisis de sangre.

"A pesar de la alta prevalencia no existe una conciencia generalizada sobre el impacto que tiene este tipo cáncer. A eso se suma un fuerte estigma social, debido a los métodos de diagnóstico y efectos secundarios de la patología, así como sus efectos sobre la imagen de virilidad y masculinidad que tenemos en la sociedad. Por eso, todas las iniciativas dirigidas a visibilizar esta situación, combatir el estigma y concienciar son de vital importancia", ha explicado el presidente de ANCAP, Antonio Prieto.

Por último, la entidad ha recordado las cinco prioridades que se deben tener en cuenta para luchar contra la enfermedad, como fomentar la implementación de programas de prevención y control del cáncer de próstata en los planes de salud; optimizar los procesos asistenciales de cáncer de próstata, a través de un abordaje multidisciplinar y de la implementación de vías rápidas para enfermedad avanzada; promover campañas educaciones para combatir el estigma.

Así como, incrementar la inversión y recursos para favorecer la investigación de los grupos multidisciplinares en cáncer de próstata; y poner el foco en las inequidades de acceso de los pacientes con cáncer de próstata a los tratamientos y métodos quirúrgicos y diagnósticos entre comunidades autónomas.

Contador

Más información