La anatomía patológica permitirá ajustar las clasificaciones tumorales y buscar nuevas indicaciones de fármacos

Encuentro de Anatomía Patológica del MD Anderson en Madrid
MD ANDERSON
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:44

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de anatomía patológica serán decisivos para ajustar las clasificaciones de los diferentes tipos de cáncer y buscar nuevas indicaciones farmacológicas para su tratamiento, según han destacado diferentes expertos internacionales durante un encuentro organizado por el MD Anderson Cancer Center de Madrid.

En los últimos tiempos, se han aprobado numerosos fármacos nuevos para el tratamiento de diferentes tipos de tumores, una tendencia al alza que se mantiene, ya que se esperan importantes aprobaciones en este campo también para los próximos años, lo que exige revisar los resultados de estos nuevos tratamientos, así como sus combinaciones, tanto desde el punto de vista biológico como desde el punto de vista patológico.

Una de las protagonistas de estos avances es la inmunoterapia, según ha reconocido el jefe del Servicio de Anatomía Patológica de MD Anderson Madrid, Juan Fernando García, ya que las terapias dirigidas a la modulación entre la célula tumoral y el microambiente (la inmunooncología) se convertirán en los próximos años el tratamiento estándar contra cáncer de pulmón, melanoma, cáncer de renal y probablemente también cáncer de páncreas.

Pese a ello, este experto reconoce que el cáncer es un conjunto muy heterogéneo de enfermedades con biologías y mecanismos muy dispares y, por eso, un tratamiento muy eficaz en un tipo de tumor no tiene por qué serlo también en otro y por ello "la extrapolación de terapias de unos modelos de cáncer a otros termina en fracaso".

Esto hace que para la selección del subgrupo específico de pacientes que podrían beneficiarse más de un tratamiento o secuencia de tratamientos determinada sea necesario entender muy bien los mecanismos de la enfermedad y cómo actúan en ella los diferentes tratamientos.

Habitualmente, se identifica un subgrupo de pacientes en base a que compartan determinadas características clínicas, rasgos histopatológicos y rasgos moleculares, todo ello añadido a que sean subsidiarios de una determinada terapia. Por eso, "al incorporar nuevos conocimientos sobre la biología de las enfermedades cambia también la clasificación tumoral".

EL AVANCE EN TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO

Esto sucede con los tumores del Sistema Nervioso Central (SNC) que, por primera vez, se han clasificado atendiendo no solo a su histología sino también a parámetros moleculares, lo que supone "un importante avance conceptual y práctico respecto a la anterior clasificación de 2007".

En su opinión, lo más importante es que esta nueva clasificación presenta una importante reestructuración de los gliomas difusos, los meduloblastomas y otros tumores embrionarios y que incorpora nuevas entidades como el glioblastoma con mutación IDH o el glioma difuso de la línea media con mutación H3 K27M gracias a la incorporación de los parámetros moleculares como otro indicador de clasificación más.

Asimismo, se han añadido nuevas neoplasias recientemente identificadas y se han suprimido otras entidades que ya no tienen importancia diagnóstica y/o biológica.