MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto financiado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y liderado por un equipo de profesionales de enfermería de la Universidad de Granada (UGR) y del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) estudiará la calidad del sueño de las personas que cuidan a sus familiares durante la hospitalización.
Así tiene el objetivo de explorar en qué grado se ve afectada la calidad del sueño de las personas que cuidan a sus familiares durante la hospitalización, qué factores influyen en ese deterioro y cómo afecta un descanso nocturno pobre en la salud, la sobrecarga y bienestar del cuidador.
También se implementará una intervención de higiene de sueño para las personas que cuidan, que consiste en la recomendación de una serie de estrategias y normas de comportamiento relacionadas con los ritmos de sueño y vigilia, la alimentación, el ejercicio físico, hábitos a la hora de dormir, características relacionadas con el dormitorio, etc.
Dicha intervención se incorporará dentro de los talleres que se desarrollan en el Plan Funcional para Personas que Cuidan en Hospitalización del HUVN, cuyo objetivo es hacer más "confortable la estancia de estas personas" durante el ingreso hospitalario y poner a su disposición los recursos de la organización para "resolver sus problemas sociosanitarios", han asegurado.
Tras esta intervención, se valorará su beneficio en la calidad del sueño y en otras variables de salud relacionadas, una vez que el cuidador y el paciente estén en el domicilio.
Los investigadores de la UGR que participan en este proyecto son Germán Prados García, departamento de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de Granada, y Laura Fernández Puerta, alumna del Máster Universitario en Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Por parte del HUVN, participan Antonio Rivas Campos, subdirector de Enfermería, María Dolores Quiñoz Gallardo, supervisora de Cuidados, Dolores Vellido González y María Leticia González Guerrero, enfermeras gestoras de casos.
Según explican desde ambas entidades las alteraciones del sueño son un problema frecuente en las personas que cuidan a su familiar de manera prolongada en el tiempo.
En concreto, cuando la persona que recibe los cuidados ingresa en el hospital, además de la preocupación que supone el deterioro de la salud del ser querido, el cambio de ambos miembros al entorno hospitalario puede agudizar la falta de descanso de la persona cuidadora que en muchas ocasiones permanece junto a su familiar las 24 horas del día.
Asías características organizativas y ambientales del hospital (ruidos, actividad del personal sanitario, compañeros de habitación, etc.) se suman a lo anteriormente descrito, impidiendo la conciliación de un sueño reparador tanto en el paciente como en el cuidador.