Analizar el coste-efectividad mejorará la gestión sanitaria

Cirugía- quirófano
PIXABAY
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 10:34

   PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La elaboración de análisis de coste-efectividad en una gestión sanitaria basada en la evidencia científica puede aportar "importantes beneficios tanto para los pacientes como para el sistema sanitario y la población general, al conseguir mejorar la práctica clínica y hacer más eficiente el uso de recursos, por lo que deberían aplicarse de manera sistemática tanto a procedimientos ya instaurados como antes de la introducción de una nueva técnica o tratamiento".

   Esta es una de las conclusiones de la tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), por la médico Patricia Serra Arbeloa (Pamplona, 1977), quien ha realizado un estudio de coste-efectividad de una prueba diagnóstica realizada en pacientes con melanoma cutáneo: la biopsia selectiva de ganglio centinela.

   Los ganglios linfáticos, pequeñas glándulas distribuidas por todo el cuerpo, son parte importante del sistema inmunitario y ayudan a determinar si las células cancerosas han adquirido la capacidad para diseminarse a otras partes del organismo. Un ganglio linfático centinela se define como el primero a donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario (el primero que aparece en el cuerpo).

   La biopsia de ganglio linfático centinela consiste en un procedimiento en el que se localiza, se extirpa y se examina un ganglio o, en su caso, varios, para determinar si hay células cancerosas. Esta biopsia se emplea, por lo general, para ayudar a determinar el estadio de dos tipos de cáncer: el de mama y el melanoma cutáneo, explica en una nota la UPNA.

   La tesis doctoral de Patricia Serra se centró en la evaluación de la biopsia selectiva de ganglio centinela en el cáncer de piel, "una técnica ampliamente extendida en el manejo del melanoma cutáneo y cuya efectividad y costes no han sido evaluados, a pesar de que los resultados de los ensayos clínicos publicados son controvertidos", según la investigadora.

   "Tras una revisión sistemática, donde se estudiaron casi 3.000 artículos científicos sobre esta materia, se constató que se han publicado innumerables trabajos, pero únicamente un reducido número presenta un alto nivel de evidencia científica", apunta la nueva doctora, cuya tesis ha sido dirigida por Francisco Guillén Grima (catedrático de la UPNA) y María Soledad Álvarez Ruiz (profesora de la Universidad de Zaragoza) y ha recibido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

   Además, Patricia Serra comprobó que el empleo de la citada biopsia "no presenta diferencias significativas en la supervivencia global en melanoma cutáneo de espesores intermedio y grueso con respecto a la otra estrategia: el mero seguimiento del paciente tras extirparse la lesión inicial, que aparece 'ex novo', lo que se considera un tratamiento mínimo". "En los melanomas de espesor fino, no es posible establecer conclusiones en cuanto a supervivencia, aunque la tendencia es similar a la descrita para los otros espesores", añade.

   En el análisis coste-efectividad, la citada biopsia "no muestra una mejoría en los resultados de salud en términos de años de vida ganados y años de vida ganados ajustados a calidad en estos pacientes, a excepción de un leve beneficio en el melanoma cutáneo de espesor intermedio". "A ello se añade que los elevados costes del diagnóstico de melanoma cutáneo en estadio avanzado evidencian la necesidad de promocionar la prevención primaria y los programas de detección precoz", señala Patricia Serra.

   Por todo ello, la autora de la investigación concluye que la biopsia selectiva de ganglio centinela en el melanoma cutáneo "no presenta una relación de coste-efectividad positiva con respecto a la técnica de la escisión del tumor primario, seguida de observación del paciente, independientemente del espesor del tumor y del horizonte temporal".

   Patricia Serra Arbeloa se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y es especialista en Medicina Nuclear, además de haber cursado el Máster Oficial en Gestión Sanitaria por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).

   Tras finalizar su especialidad en la Clínica Universidad de Navarra, Patricia Serra trabajó en varios hospitales nacionales como médico especialista en Tomografía por Emisión de Positrones (PET) (Hospital Modelo, de A Coruña, y el Centro de Investigación Biomédica, de Logroño) y como especialista en Medicina Nuclear convencional (Hospital Santiago, de Vitoria, y Complejo Hospitalario de Navarra, en Pamplona). Desde abril de 2016, desempeña funciones de gestión sanitaria dentro de la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea.

   Además de su actividad médica asistencial, Patricia Serra ha desarrollado labores docentes como profesora de la titulación de Técnico Superior en Diagnóstico por Imagen en la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra, profesora clínica asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y profesora de prácticas del Máster de Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra, entre otros.

   En cuanto a su labor investigadora, la nueva doctora por la UPNA ha publicado múltiples artículos en revistas científicas de impacto, tanto nacionales como internacionales, además de haber participado, con más de 50 trabajos, en congresos en ambos ámbitos (nacional e internacional). Además, fue finalista de la última edición del concurso de divulgación 'Tesis en 3 Minutos', organizado por Campus Iberus, formado por la unión de las universidades de La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza.