MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores internacionales ha puesto en marcha el proyecto ESCAPE-NET, respaldado por la European Heart Rhythm Association (EHRA) de la European Society of Cardiology (ESC) y el European Resuscitation Council (ERC), con el que se pretende analizar las señales de advertencia de un paro cardíaco repentino con el objetivo de dar una oportunidad a la prevención.
Este estudio muestra que las visitas a Atención Primaria aumentan considerablemente en las semanas inmediatamente anteriores a un paro cardíaco repentino. "Contrariamente a la suposición general, el paro cardíaco súbito no ocurre sin previo aviso, ya que los datos de ESCAPE-NET han demostrado que los pacientes acuden a la atención primaria con más frecuencia en el período previo a un paro en comparación con lo habitual", afirma el doctor Hanno Tan, del ESCAPE-NET.
"Esta información puede proporcionar una guía para los esfuerzos por identificar a las personas en riesgo inminente de sufrir un paro cardíaco repentino para que pueda prevenirse", añade el experto, quien es líder del proyecto NET y cardiólogo de la Amsterdam University Medical Center (AMC) en Países Bajos.
El paro cardíaco repentino causa una de cada cinco muertes en los países industrializados. La mayoría de los paros cardíacos repentinos ocurren en la comunidad en personas que no se sabe que estén en riesgo. Una arritmia cardíaca, llamada fibrilación ventricular, hace que el corazón deje de bombear y cese el flujo sanguíneo. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, el individuo se desmaya y muere dentro de 10 a 20 minutos.
ESCAPE-NET se creó para mejorar tanto la prevención como el tratamiento. Durante el proyecto científico de cinco años financiado por la UE Horizonte 2020 , que concluye el 1 de enero de 2023, los científicos han investigado las causas de la fibrilación ventricular para poder prevenirla y han examinado las estrategias de reanimación en un esfuerzo por mejorar las tasas de supervivencia.
El desarrollo de enfoques efectivos de prevención y tratamiento requería información sobre factores de riesgo genéticos y ambientales de grandes cohortes de estudio de pacientes con paro cardíaco repentino, que antes no estaban disponibles. Los 16 socios científicos de ESCAPE-NET unieron sus fuerzas para crear una base de datos armonizada compartida de más de 100 000 víctimas de paros cardíacos repentinos.
"Este recurso puede ser utilizado por científicos de todo el mundo, incluidos investigadores fuera del consorcio ESCAPE-NET, para realizar estudios sobre el paro cardíaco repentino. Esto debería acelerar la recopilación de conocimientos sobre esta afección y, en última instancia, reducir la carga social del paro cardíaco repentino", afirma el doctor Tan.
También se ha creado un biobanco con muestras de AND de 10.000 víctimas de parada cardiaca súbita con buen fenotipo. "Este biobanco servirá para aumentar nuestra comprensión de las causas genéticas del paro cardíaco repentino", añade el experto.
Hasta el momento se han publicado más de 100 artículos de investigación de ESCAPE-NET en revistas revisadas por pares. Entre ellos se encuentran 'European Heart Journal', 'Circulation', 'Journal of the American College of Cardiology', 'Journal of the 'American Heart Association', 'Nature Genetics', 'The Lancet Public Health', 'Resuscitation' y 'EP Europace'.
Se han recopilado nuevos datos sobre el riesgo de paro cardíaco repentino asociado con el uso de varios fármacos no cardíacos de uso común en diferentes países europeos. "Esta información puede conducir a un uso más seguro de estos medicamentos", explica el investigador, quien recuerda que "el paro cardíaco repentino es un problema urgente de salud pública que hasta ahora ha sido extremadamente difícil de resolver, en gran parte debido a la falta de datos clínicos detallados y muestras biológicas difíciles de obtener".
"ESCAPE-NET ha dado pasos importantes al establecer una base de datos, un biobanco y una base de conocimientos que pueden usarse en futuros estudios para resolver este problema", añade.