Actualizado 27/05/2020 15:12:53 +00:00 CET

Analizan como de fiables son las pruebas RT-PCR en la infección de Covid-19

   MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

   La tasa de falsos negativos de Covid-19 en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR), aumenta a partir del noveno día de infección, según han puesto de manifiesto investigadores de la Johns Hopkins Medicine en un estudio publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine'.

   En todo el mundo se han utilizado las RT-PCR para determinar si una persona ha sido infectada con el nuevo coronavirus. En este sentido, los expertos han observado que la probabilidad de un resultado falso negativo disminuye del cien por cien en el día uno de ser infectado al 67 por ciento en el día 4.

   Asimismo, la tasa de falsos negativos disminuyó al 20 por ciento en el día 8, tres días después de que una persona comience a experimentar síntomas. Del mismo modo, los expertos observaron que el día en el que una persona comenzó a experimentar síntomas reales de enfermedad, la tasa promedio de falsos negativos fue del 38 por ciento.

   Además, la tasa de falsos negativos comenzó a aumentar nuevamente del 21 por ciento en el día 9 al 66 por ciento en el día 21. Este trabajo se suma a la evidencia de que se debe tener precaución en la interpretación de los resultados negativos de la prueba, especialmente en el caso de las personas que probablemente han estado expuestas o tienen síntomas consistentes con Covid-19.