El análisis de sangre de Siemens Healthineers para tratar la esclerosis múltiple obtiene la marca CE

Archivo - Imagen de archivo de una mujer con electrodos en la cabeza en un laboratorio.
Archivo - Imagen de archivo de una mujer con electrodos en la cabeza en un laboratorio. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 16:59

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Siemens Healthineers ha informado de que está más cerca de disponer de un análisis de sangre para el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), ya que ha obtenido la marca CE para su ensayo de cadena ligera de neurofilamentos (NfL) para su uso en el analizador Atellica IM y los sistemas ADVIA Centaur XP/XPT2, que ha sido desarrollado en colaboración con Novartis Pharma AG, y que tiene previsto lanzar en Europa a finales de este año.

Según Siemens Healthineers, la prueba será útil junto con otros hallazgos clínicos de imagen y de laboratorio para ayudar a predecir el riesgo de progresión de la enfermedad en un paciente con esclerosis múltiple recurrente (EMR). "La identificación precoz del riesgo de lesión neuronal relacionada con la esclerosis múltiple en pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR) ayudaría a los neurólogos y otros médicos a tratar mejor la enfermedad y podría contribuir a prevenir las recaídas y el empeoramiento de la enfermedad", apuntan.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune, inflamatoria y neurodegenerativa en la que la pérdida axonal es la principal causa de daño neurológico irreversible que conduce a la discapacidad. La esclerosis múltiple afecta a casi 2,8 millones de personas en todo el mundo, aunque se prevé que la cifra sea mayor, ya que muchas personas permanecen sin diagnosticar en comunidades desatendidas y remotas sin acceso a neurólogos ni a equipos de diagnóstico por imagen adecuados.

"Aunque la esclerosis múltiple no tiene cura, existen tratamientos para reducir la frecuencia de las recaídas, que se cree que están asociadas al daño de las células nerviosas y a la progresión de la enfermedad. Lo que los pacientes siguen necesitando es un análisis de sangre de fácil acceso, coste efectivo y preciso que identifique los primeros signos de lesión neuronal y actividad de la enfermedad", ha afirmado el director de Investigación, Desarrollo e Innovación para Diagnósticos de Siemens Healthineers, Dennis Gilbert.

"La cadena ligera de neurofilamentos, o NfL, ha surgido como un biomarcador líder del daño de las células nerviosas. Tener acceso a una prueba que mida esta proteína capaz de cruzar la barrera hematoencefálica para aportar información temprana de la actividad de la enfermedad sería un avance científico crítico para los pacientes con esclerosis múltiple", ha añadido Gilbert.

El ensayo NfL de Siemens Healthineers es para uso diagnóstico 'in vitro' en la medición cuantitativa de NfL tanto en suero como en plasma humano. El análisis de sangre, en conjunto con los hallazgos clínicos, de imagen y de laboratorio, está recomendado para ser utilizado como una ayuda en la identificación de pacientes adultos entre 18-55 años de edad con esclerosis múltiple recurrente, que están en un riesgo mayor de progresión de la enfermedad de la esclerosis múltiple, según lo definido por lesiones nuevas o ampliadas de resonancia magnética T2, dentro de un período de dos años.

Según la compañía, los biomarcadores sanguíneos como NfL están permitiendo mejorar la comprensión de las enfermedades neurológicas. También se espera que permitan modificar la práctica de la neurología.

Contador