Un análisis avisa de que los pacientes con colitis ulcerosa no están bien controlados con las terapias convencionales

Actualizado 07/10/2014 11:01:07 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

MSD ha anunciado nuevos datos preliminares de un estudio que demuestran que la mayoría de los pacientes con colitis ulcerosa (CU) activa moderada o grave que reciben tratamientos convencionales no tienen bien controlada su enfermedad.

Los resultados del análisis preliminar del estudio 'UC CARES' se han presentado en el reciente 21º congreso de la Semana Europea de Gastroenterología (UEWG). Y es que, los tratamientos convencionales para la esta enfermedad, como los corticosteroides, los aminosalicilatos y las tiopurinas inmunomoduladoras, se prescriben habitualmente para los casos moderados o graves, aunque no hay ningún estudio que examine sus efectos sobre el control de la enfermedad en la práctica clínica diaria.

Además, su uso y sus resultados pueden variar considerablemente en función del centro y del paciente. En este sentido, el objetivo del estudio ha sido determinar el nivel de control de la enfermedad y de satisfacción con el tratamiento entre los pacientes con colitis ulcerosa que reciben tratamiento convencional y que no han sido tratados previamente con fármacos biológicos (tratamientos anti-TNF).

"Es una enfermedad clínicamente muy relevante y, en ocasiones, difícil de tratar. Los datos de este análisis preliminar nos ayudan a entender mejor los efectos y la carga que para el paciente supone padecer esta enfermedad. Es importante que continuemos buscando soluciones para mejorar las vidas de los pacientes que padecen colitis ulcerosa", ha explicado el especialista en Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Javier P. Gisbert.

En concreto, según los resultados preliminares, el 82 por ciento de los pacientes tratados con tratamientos convencionales no tenían su enfermedad controlada. Asimismo, respecto al análisis de los historiales médicos de los pacientes realizado para evaluar el control de la enfermedad, solamente el 21 por ciento de los pacientes estaban en remisión.

Finalmente, el 28 por ciento de los pacientes habían recibido corticosteroides en los últimos dos meses para ayudar a controlar la enfermedad y, según los resultados de los cuestionarios sobre la satisfacción de los pacientes, sólo el 57 por ciento de los pacientes estaban satisfechos con el tratamiento que recibían actualmente para la colitis ulcerosa.