ANAJUP, CCOO y la Fundación Caja Navarra presentan una guía de orientaciones hacia un envejecimiento activo

Actualizado: viernes, 22 abril 2016 10:38

PAMPLONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Jubilados Progresistas (ANAJUP), CCOO y la Fundación Caja Navarra han presentado este jueves la 'Guía de orientaciones hacia un envejecimiento activo', dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La guía está dividida en tres partes. La primera, hace referencia a los retos de futuro en materia sanitaria, de ingresos, de fomento del empleo, de aprendizaje y todo lo relacionado con los servicios sociales y la reducción de pobreza de este colectivo.

Entre las propuestas que se realizan, está la de mejorar la comunicación entre los centros de atención primaria y los servicios sociales con una base de datos conjunta; aumentar el número de viviendas tuteladas, los servicios de teleasistencia y la ayuda a domicilios.

La segunda parte de la guía señala la importancia de la actividad física, de una buena alimentación, de promover la memoria activa, prevenir los accidentes, las caídas y la dependencia, prevenir los malos tratos a las personas mayores y la importancia de estar al día con las nuevas tecnologías, así como de propuestas de ocio y tiempo libre que encajan con este colectivo.

En este apartado, la guía recoge todas las indicaciones para que las personas puedan realizar ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio en sus propias casas. También recoge consejos para prevenir o retrasar lo máximo cualquier tipo de dependencia. En Navarra, existen 8.409 personas beneficiarias con prestaciones para la atención a la dependencia, 13.288 con derecho a prestación y 17.215 solicitudes.

La tercera y última parte de la guía recopila unas sencillas recomendaciones generales que ayudarán a este colectivo a tener un envejecimiento activo y a sentirse bien, ha explicado CCOO en un comunicado.

En Navarra, los mayores de 64 años han pasado a representar un 18,6% de la población (121.220 personas), y las previsiones existentes muestran que este peso "continuará consolidándose en los próximos años".