MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han demostrado que agregar radioterapia dirigida a la metástasis a la quimioterapia estándar mejora la supervivencia libre de progresión (SSP) en pacientes con cáncer de páncreas oligometastásico, según los hallazgos del ensayo multicéntrico EXTEND, publicados en 'Journal of Clinical Oncology'.
En un seguimiento medio de 17,3 meses, la supervivencia libre de progresión fue de 10,3 meses en los pacientes que recibieron terapia dirigida a la metástasis (TDM) más quimioterapia, en comparación con solo 2,5 meses en aquellos que recibieron el tratamiento de quimioterapia estándar. Además, el aumento de las respuestas inmunitarias de la TDM se relacionó con tiempos de supervivencia más prolongados.
"Los pacientes con cáncer de páncreas metastásico tienen opciones de tratamiento limitadas y malos resultados", ha indicado el autor principal del estudio y profesor adjunto de Oncología Radioterapéutica Gastrointestinal, Ethan Ludmir. "La adición de radioterapia dirigida cuadriplicó el tiempo promedio de supervivencia sin progresión, lo que sugiere que este enfoque potencialmente representa un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico", ha añadido.
El cáncer de páncreas metastásico se propaga rápidamente a órganos vitales, lo que plantea importantes desafíos para el tratamiento de la enfermedad. El diagnóstico suele producirse en una fase avanzada, lo que reduce la eficacia del tratamiento y disminuye las tasas de supervivencia. La complejidad de la enfermedad y su resistencia a muchas terapias también contribuyen a su mal pronóstico. La quimioterapia, la principal opción de tratamiento, suele ofrecer un tiempo de supervivencia medio de siete meses antes de la progresión de la enfermedad.
La terapia multidisciplinaria se dirige a las metástasis con radioterapia ablativa de dosis alta, con el objetivo de eliminar todas las células cancerosas en todos los sitios identificados en una exploración. Este enfoque se está evaluando principalmente para pacientes con enfermedad oligometastásica en quienes las imágenes muestran cinco o menos metástasis.
EXTEND es un ensayo clínico aleatorizado de fase II para tumores sólidos múltiples, que prueba si la terapia multirresistente más quimioterapia mejora la SSP en comparación con la quimioterapia sola en pacientes con cáncer oligometastásico. Entre 2019 y 2023, se evaluaron 40 pacientes con cinco o menos sitios metastásicos en el ensayo clínico de cáncer de páncreas EXTEND.
La investigación reveló que el tiempo medio hasta la recurrencia de una nueva lesión fue de 14 meses en el grupo de TDM frente a cinco meses en el grupo de control. La tasa de ausencia de recurrencia de una nueva lesión a los 12 meses fue del 54 por ciento en el grupo de TDM y del 38 por ciento en el grupo de control.
Los criterios de valoración exploratorios del estudio tenían como objetivo investigar los efectos de la terapia multidisciplinaria en el sistema inmunológico del cuerpo, siguiendo investigaciones anteriores que demostraban su potencial para estimular la respuesta inmunológica. Los investigadores descubrieron que los eventos de activación inmunológica sistémica estaban asociados con la terapia multidisciplinaria y se correlacionaban con una mejoría de la SSP.
"Los resultados sugieren que la terapia dirigida a la metástasis es eficaz y segura para los pacientes con cáncer de páncreas oligometastásico", afirmó el investigador principal , doctor en medicina y profesor asociado de Oncología Radioterapéutica , Chad Tang. "Sin embargo, se necesitan ensayos más amplios para confirmar la ventaja de supervivencia observada con el tratamiento local dirigido a la metástasis y para investigar la activación inmunitaria sistémica como un posible mecanismo de beneficios terapéuticos".
Basándose en estos hallazgos, MD Anderson dirigirá el ensayo EXPAND de Fase III, que comenzará a finales de este año. El ensayo clínico aleatorizado evaluará si la terapia multidisciplinaria mejora tanto la SSP como la supervivencia general de los pacientes con cáncer de páncreas oligometastásico.