Añaden una capa de grafeno a los dispositivos de neuroestimulación para mejorar su vida útil

Publicado 20/06/2019 14:00:38CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / GORODENKOFF PRODUCTIONS

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue (EE.UU) ha añadido una monocapa de grafeno a los dispositivos implantables de neuroestimulación para proteger los microelectrodos, con el objetivo de reducir la corrosión de los mismos y aumentar la vida útil funcional de estos aparatos, lo que supondrá nuevas opciones de tratamiento para los pacientes que sufren enfermedades neurológicas.

En EE.UU. se está produciendo un aumento en el número de enfermedades neurológicas, lo que se puede observar en el hecho de que el accidente cerebrovascular se sitúa ya como la quinta causa de muerte, seguido del Alzheimer. Por su parte, se estima que el Parkinson afecta a casi 1 millón de personas en este país anualmente. Estas patologías son tratadas en múltiples ocasiones mediante dispositivos de neuroestimulación implantables, sin embargo, uno de los elementos más utilizados en estos aparatos son los microelectrodos de platino, que son propensos a la corrosión, lo que puede reducir su vida útil.

En este contexto se ha desarrollado el estudio, publicado en '2D Materials', que tiene como objetivo principal mejorar los dispositivos implantables utilizando tecnologías de nano y microescala para conseguir acceder a tratamientos más eficaces, ha explicado Hyowon Lee, profesor del Colegio de Ingeniería de Purdue e investigador en el Birck Nanotecnología. Así, se ha demostrado que esta monocapa de grafeno supone una barrera de difusión eficaz y funciona como conductor eléctrico.

"Los neurocirujanos, neurólogos y otros científicos en el campo de la neuroingeniería podrán utilizar esta tecnología de electrodos para ayudar mejor a los pacientes con dispositivos implantables para restaurar la vista, el movimiento y otras funcionalidades perdidas", ha concluido el experto.

De este modo, el equipo se encuentra trabajando actualmente con la Oficina de Comercialización Tecnológica de la Fundación Purdue Research en la patente y concesión de licencias de esta tecnología. Asimismo, este trabajo se ha realizado en el marco de la celebración del 'Purdue's Giant Leaps', donde se pondrán de relieve los avances desarrollados por el centro en materia de investigación del cuidado de la salud.

Contador