Reclama la aplicación en España de un sistema de ahorro en fármacos como en Galicia
A CORUÑA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Sanidad y diputada del PP en el Congreso de los Diputados Ana Pastor ha rechazado la aplicación del copago sanitario por entender que "penaliza a los enfermos", pero ha abogado por reformas estructurales para ahorrar "un 25 por ciento" del gasto sanitario. También ha reclamado la aplicación en España de un sistema de precios de referencia como en Galicia.
En declaraciones a los periodistas, tras participar en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'El régimen jurídico de la responsabilidad sanitaria', Pastor ha subrayado que no ha defendido, ni defiende ni defenderá el copago porque los ciudadanos "ya pagan la Sanidad vía impuestos", ha recordado.
Sin embargo, ha reivindicado reformas estructurales que, en su opinión, pasarían por la implantación de una historia clínica y una tarjeta sanitaria "única", así como una receta electrónica "única y compartida".
La diputada popular también ha demandado reformas en el ámbito hospitalario y en el de los recursos humanos con un nuevo modelo retributivo "vinculado con los resultados y la mejor práctica clínica", ha señalado tanto a los medios de comunicación como en su conferencia.
CATÁLOGO DE MEDICAMENTOS
En ella, ha defendido también el catálogo priorizado de medicamentos de la Xunta de Galicia, que ha vinculado con la "eficacia" y la "eficiencia" sanitaria, mientras que ha cifrado "en 1.500 millones de euros al año" el dinero que ha dejado de ahorrar el Estado con la derogación de la "Ley Pastor" sobre precios de referencia aprobado durante su etapa en el Ministerio.
Al respecto, Pastor comparado esta ley con la que ha puesto en marcha el PP en la comunidad autónoma gallega y, por ello, ha reclamado su aplicación en el ámbito estatal.
"SALVAR" EL SISTEMA DE SALUD
Por su parte, el exministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, no se ha mostrado tampoco partidario de aplicar el copago sanitario, excepto que "hubiera alguno disuasorio y que no fuera discriminatorio", ha apuntado en referencia a un uso abusivo del sistema sanitario.
Así, ha abogado por "salvar" el Sistema Nacional de Salud "sin caer" en el copago "porque es muy difícil que no suponga una discriminación para los que más necesitan", ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de participar en el seminario de la UIMP. "Hay que salvar la equidad de los enfermos", ha insistido Romay Beccaría, quien ha advertido también de la necesidad de "andar con mucho cuidado con el copago".
RECLAMACIONES JUDICIALES
Mientras, el catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña (UDC) y director del curso, Domingo Bello Janeiro, ha subrayado la incidencia en el sistema sanitario del incremento de las reclamaciones judiciales por responsabilidad civil o penal contra los profesionales sanitarios y contra la Administración por responsabilidad patrimonial.
En este sentido, ha apuntado que "cada año hay 100.000 nuevas contiendas judiciales", una situación que ha vinculado con un mayor ámbito de protección de los pacientes y de nivel de exigencia del profesional sanitario. Por ello, ha apelado a la importancia de reducir las listas de espera "ante las indemnizaciones por daños y perjuicios", ha apostillado.