MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Amref Salud África, el Cabildo Insular de Tenerife y la Universidad de la Laguna han firmado un convenio para promocionar el sistema de salud en Senegal y evitar la prevalencia de enfermedades tropicales en algunas zonas del país, con un proyecto llamado 'Desarrollo de las capacidades para la mejora de la salud en África'.
Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las consecuencias de las enfermedades tropicales en la zona de Saint Louis (Senegal) y mejorar el acceso a la salud de sus habitantes. La firma se ha realizado durante la celebración del Campus de África, un ciclo organizado por la Universidad de la Laguna, la Unesco y la Fundación Canaria, para el control de enfermedades tropicales. Bajo el lema 'La ciencia al servicio del desarrollo africano', pretende analizar los retos africanos y aprender a usar el progreso científico para solucionarlos.
Para ello, se prevé la creación de instalaciones científicas y laboratorios que estudien los virus y determinen la incidencia de enfermedades tropicales, como la malaria o los gusanos intestinales. Además, se va a formar a personal sanitario y científico local para que se hagan responsables de las instalaciones y el funcionamiento del centro. También se van a promover intercambios entre especialistas de la Universidad de la Laguna y Senegal, realizando estancias de formación y práctica de técnicos en las instalaciones de la universidad canaria.
En la zona de Saint Louis, el proyecto contará con la intervención del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de Senegal para poner en marcha el proyecto sobre dos pilares básicos de Amref, la complicidad con las autoridades locales y la formación de profesionales autóctonos.
La fiebre amarilla, el virus Zika o el ébola suponen una amenaza para millones de personas que viven en las zonas del trópico en tres continentes distintos y, en la actualidad, se ha extendido a los cinco continentes. Además, algunas enfermedades como la malaria mataron el año pasado a casi 500.000 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el cólera supone una amenaza importante, ya que cada año se producen entre 1,4 y 4,3 millones de casos.