AMPL.- Sanidad revisa jurídicamente la Ley de Área Única de Aguirre por "incompatibilidades" con la Ley nacional

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 15:00

El Ministerio de Política Territorial decidirá si presenta recurso y Jiménez dice que la norma "dificulta el funcionamiento de los servicios sanitarios"

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que los servicios jurídicos de su departamento están estudiando la Ley de Libre Elección y Área Única de la Comunidad de Madrid al entender que puede contener algunas cuestiones que pudieran ser "incompatibles con la Ley General de Sanidad".

Tras una reunión con los secretarios generales de Comisiones Obreras (CC.OO) y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, la ministra afirmó que cuando tuvieron conocimiento del la redacción de la ley la estudiaron, como hacen con todos los proyectos de ley de las comunidades autónomas, y que "en este momento está siendo revisada por los servicios jurídicos" del Ministerio porque entienden que "presenta algunas cuestiones que pudieran ser incompatibles con la propia ley general de Sanidad, que es el marco que obliga a todas las comunidades autónomas en su desarrollo normativo".

"Estamos en ese proceso de análisis jurídico y será el Ministerio de Administración Territorial, en función de los informes que les hagamos desde el Ministerio de Sanidad, el que finalmente tomará una decisión pero, evidentemente, había unas cuestiones planteadas en ese proyecto de ley que nos preocupan en el Ministerio de Sanidad como es la creación de un área única, que englobaría a más de 6 millones de personas y que, desde nuestro punto de vista, dificultaría la propia gestión, organización y funcionamiento de los servicios sanitarios", expuso la ministra.

Jiménez quiso dejar claro que se encuentran en fase de evaluación y de estudio y señaló que quieren esperar a los informes de los servicios jurídicos para reunirse con la Comunidad de Madrid y "tratar de llegar a un acuerdo que permita hacer compatible lo que viene definido en la Ley General de sanidad con los desarrollos normativos" en el ámbito autonómico.

CONTRA LA EQUIDAD Y EL SENTIDO COMÚN

Por su parte, Javier López informó de que la ministra les trasladó, en el seno de la reunión, que el Ministerio de Sanidad ya se había dirigido a la Comunidad de Madrid durante el trámite parlamentario de la Ley para "advertirle de la probable ilegalidad de establecer un área de salud única para toda la Comunidad de Madrid, sustentándolo en la libre elección".

López indicó que el artículo 43 de la Constitución expone que existe una sanidad pública para todos los ciudadanos españoles, y apuntó que la Ley general de Sanidad establece los marcos reguladores de esa asistencia sanitaria pública y dice que ésta "se vertebrará en torno a áreas sanitarias que tendrán entre 200.000 y 250.000 habitantes en cada área sanitaria".

Tras recordar que el último proyecto conocido del Gobierno Aguirre era crear 14 áreas sanitarias en lugar de 11, López criticó la "ocurrencia" de una sola área y defendió que si lo que se quiere es implantar la libre elección, "no hace falta implantar el área única", sino que "se pueden crear áreas de gestión compartida para las compras, o para la gestión de los pacientes".

En opinión de López, un área sanitaria única vulnera la igualdad a la hora de acceder al sistema sanitario, elimina la participación posible de ciudadanos en la gestión del sistema, dificulta una asistencia coherente en función de las zonas y es ilegal porque "va directamente contra la ley general de sanidad".

Por su parte, desde UGT José Ricardo Martínez se mostró de acuerdo con su homólogo y consideró que la ley va "contra la equidad, el sentido común y adolece el respeto a las necesidades de las personas". "Nosotros la consideramos desde este momento absolutamente ilegal, a pesar de que el Ministerio nos ha trasladado que están en un proceso de estudio y análisis", manifestó.

El secretario general de UGT de Madrid indicó que la sanidad madrileña "no necesita un área única" y apuntó que la ley "contraviene la ley general de ordenación sanitaria, vulnera la equidad contemplada en la propia ley que "el Gobierno regional está actuando contra la salud de los ciudadanos de la Comunidad".

"La sanidad lleva tiempo siendo un laboratorio económico para el Gobierno regional pero con esta iniciativa política han traspasado la raya de la decencia", defendió Martínez, que dijo que no se puede consentir ni social, ni política, ni moral ni legalmente que se juegue con la salud de los ciudadanos de la Comunidad que es lo que pretende hacer el consejero de Sanidad".

"Creo que ha traspasado la línea de lo que permiten los principios democráticos elementales", aseveró Martínez para decir que CC.OO y UGT van a "perseverar" en defender la ilegalidad de la ley y que "seguirán haciéndolo hasta que se revoque una iniciativa indecente".

ROMPER ESPAÑA Y USO POLÍTICO

El secretario general de CC.OO de Madrid afirmó que cuando se habla de la unidad de España, se habla de la igualdad y equidad de todos los españoles y de unos espacios de libertad para todos los españoles, por lo que "si alguien está hoy rompiendo España este alguien es Esperanza Aguirre".

"Se está acostumbrando a actuar de manera absolutamente ilegal en las políticas públicas que tiene que gestionar", defendió López, que dijo que la sanidad, educación o la ley de Dependencia son "políticas de Estado" y que las comunidades autónomas deben ser "leales" en la políticas de Estado.

Asimismo, preguntado por si será posible recurrir el Reglamento de la Ley, López señaló que todo es recurrible, tanto la ley como el Decreto.

Por su parte, Martínez, insistió en que la ley va contra la equidad porque "va contra la igualdad de derechos". "¿O creen ustedes los seis millones de ciudadanos tienen el mismo nivel de posibilidades y de información para tener la posibilidad de saber quién es ese médico fantástico?", se preguntó.

Asimismo, Martínez dijo que también la norma también supone "competencia desleal "entre hospitales y centros de atención e indicó que es "una mentira en sí misma "que seis millones de ciudadanos puedan elegir médico.

En la misma línea se pronunció López, que apuntó que inventar una ley de libertad de libre elección para justificar un área única "tiene que tener otros motivos". "A lo mejor es que es más fácil manejar las tramas hospitalarias y a quienes se les entrega el control de determinados hospitales y el control y la privatización de laboratorios y centros de salud con un área sanitaria única que no con varias sanitarias únicas", elucubró López.

"Debe haber alguna otra cosa detrás", añadió a renglón seguido y apuntó que se le ocurre que "se trata de romper el marco sanitario que existe para facilitar una única unidad de reparto de dinerito y de recursos para los amigos de Esperanza Aguirre", concluyó.